La precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, apuntó contra la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) por los ingresos y egresos de estudiantes, y desde la casa de estudios salieron a responderle duramente. “Es una información falsa”, señaló la vicerrectora a cargo del Rectorado, María Ema Martín.
Bullrich brindó una entrevista el viernes por la noche en el canal La Nación+ y habló de sus propuestas en el marco de la campaña electoral. “Tenemos que trabajar muy fuerte sobre la seguridad, tenemos que meternos en la educación en serio y como un compromiso nacional de todos”, indicó la ex ministra de Seguridad durante el gobierno de Cambiemos.
En esa línea, avanzó contra la UNLPam y consideró que “no somos más un país universitario. Me contaba un pampeano cuántos estudiantes entran a la Universidad en La Pampa por año, 12 mil, y se reciben 800. ¿Cuántos ingenieros se reciben en La Pampa?, siete. Hemos dejado de ser un país universitario con 56 universidades públicas y la misma cantidad de privadas”.
Las palabras de la vicerrectora de la UNLPam
En diálogo con nuestros colegas del diario LA ARENA, la vicerrectora a cargo del Rectorado de la UNLPam brindó datos en virtud de la información falsa que dio Bullrich. Martín señaló que “12.000 estudiantes es la matrícula promedio en los últimos años. Según datos de abril de este año, 12.733 es el número total de estudiantes entre ingresantes y en curso en todas las carreras, que incluyen las 4.555 nuevas personas inscriptas, número que crece año tras año, registrándose además una tasa promedio del 51% de retención estudiantil para el primer año”.
En esa línea, destacó que “se acompaña a ingreso, permanencia y egreso con distintos programas propios y los ofrecidos por el Ministerio de Educación de Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias”. También resaltó la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud en abril de este año y la oferta de educación superior en el interior provincial a través del programa “UNLPam en el territorio”.
Martín afirmó que las declaraciones de Bullrich se dan en un contexto de campaña electoral y consideró que “merece un rechazo la falta a la verdad y a emitir datos que expresan que no fueron constatados. Es una información falsa la que emitió”.
A su vez, advirtió que se trata de “nuevos intentos de desprestigiar la educación pública como derecho humano y bien social, y como definición y garantía por parte del Estado argentino”.
“Nuestra postura es la defensa de la educación superior pública, no arancelada, de calidad e inclusiva”, concluyó.