El Club Deportivo Uriburu denunció ayer al árbitro Juan Manuel Figueroa, al que acusó de actitudes “violentas y discriminatorias” contra jugadores y cuerpo técnico durante el partido que el Canario disputó ante Atlético Santa Rosa por la décima fecha del Torneo Clausura de la Liga Cultural de fútbol, en el estadio Mateo Calderón.
Cuando finalizaba la primera parte del partido, que terminó 6-0 en favor del Albo, Figueroa expulsó al visitante Gonzalo Fridirich por un supuesto insulto. También vio la roja en ese momento el DT Mario “Titaco” Sayago, por las protestas, durante las cuales los integrantes del plantel de Uriburu revelaron “malos tratos” del árbitro.
En ese contexto, el preparador físico del Canario realizó una exposición policial al finalizar el encuentro y ayer radicó una denuncia en la delegación provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
Ayer, el club envió también una nota a la Liga Cultural, expresando su malestar, explicando la situación y solicitando sanciones para Figueroa, además de pedir que no los dirija más. “Durante el partido, el señor Figueroa tuvo actitudes violentas y discriminatorias contra integrantes de nuestro plantel y cuerpo técnico, abusando de la posición de poder que su autoridad le confiere”, manifestó el club en la nota, firmada por su presidente Emiliano Ale.
“No solamente amenazó de manera explícita a uno de nuestros jugadores cuando se acercó a él en busca de explicaciones por la expulsión, insinuando la resolución de sus diferencias fuera del ámbito del partido y promoviendo una situación potencialmente violenta, sino que además, en una clara y mal intencionada falta de respeto, discriminó al preparador físico burlándose de su tartamudez y agravando aún más el tenso clima que se vivía producto de su comportamiento”, ampliaron desde la institución.
“La actitud es naturalmente reprochable, pero resulta de una gravedad manifiesta por haber sido efectuada por la persona responsable de impartir justicia”, continuaron, e informaron que “fueron testigos los efectivos policiales asignados al partido y otros jugadores, quienes aceptaron ser convocados a declarar en caso de que las autoridades competentes así lo determinen”.
En ese contexto, el club recordó la reunión realizada la semana pasada en la sede culturalista para trabajar en conjunto para erradicar la violencia en las canchas, y dijo que “sería una señal de coherencia y sensatez por parte de la Liga condenar públicamente la actitud miserable y violenta de Figueroa”.
“Pedimos además, que en vistas de los graves acontecimientos, nuestro club no vuelva a ser dirigido por este árbitro ni en lo que resta de este ni en los próximos campeonatos, para no exponer a ninguna de las partes a situaciones indeseables”.
Finalmente, solicitaron que “se corra traslado de esta situación al Colegio de Arbitros correspondiente, en pos de que tomen conocimiento y las medidas que crean pertinentes a efecto de lo sucedido”.