El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó el viernes la detección de un nuevo caso de encefalitis equina en la provincia de La Pampa. Según precisaron los colegas del Diario Textual, el incidente tuvo lugar en un campo situado aproximadamente a 7 kilómetros al noroeste de la localidad de Uriburu, en las proximidades de la ruta provincial 7 en dirección a Colonia Inés y Carlota.
Con este último reporte, la cantidad de contagios en la provincia asciende a 39 casos hasta la fecha. La mayoría de los brotes se concentran en el norte y noreste pampeano, abarcando áreas como un campo entre Winifreda y Mauricio Mayer, otro predio entre Lonquimay y Relmo, en General Pico (incluso en la zona periurbana), en Trenel, en Larroudé, en Villa Mirasol, en Colonia Barón, en Trilí y en Quemú Quemú (donde el caso se ubica a pocos metros de una barriada).
En la zona sur, se registran casos en General Acha, 25 de Mayo y La Adela, además de un incidente reportado en Doblas. Sin embargo, hasta el momento no se han registrado casos en los alrededores de Santa Rosa y Toay.
La Encefalomielitis Equina del Oeste es una enfermedad viral transmitida de las aves a los mosquitos, quienes, a través de su picadura, pueden infectar a los equinos y a los seres humanos, convirtiéndola en una zoonosis. Es importante destacar que esta enfermedad no se propaga entre humanos ni de equinos a personas.
En este contexto, la principal medida preventiva para los seres humanos es evitar las picaduras de mosquitos que podrían estar infectados con el virus.