UTELPa define sus reclamos salariales y advierte que podría peligrar el inicio de clases

En la antesala de la reunión paritaria provincial prevista para el próximo 23 de febrero, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) se encuentra realizando asambleas en escuelas de toda la provincia. El gremio docente llevará a la mesa de negociación una serie de demandas centradas en una urgente recomposición salarial…

, ,

En la antesala de la reunión paritaria provincial prevista para el próximo 23 de febrero, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) se encuentra realizando asambleas en escuelas de toda la provincia. El gremio docente llevará a la mesa de negociación una serie de demandas centradas en una urgente recomposición salarial y advirtió que, de no recibir una oferta satisfactoria, el inicio del ciclo lectivo se verá afectado.

Desde la organización sindical destacaron que los planteos que presentarán ante el Gobierno provincial fueron trabajados y resueltos de manera orgánica, tras recorrer los distintos establecimientos educativos pampeanos. Estas reuniones buscan generar espacios de debate y construcción colectiva frente a un contexto marcado por un “fuerte deterioro salarial”, el cual el gremio enmarca en el ajuste y el desfinanciamiento educativo impulsados a nivel nacional, que han impactado de lleno en la pérdida del poder adquisitivo de los docentes.

Los principales reclamos que llevará el gremio

En cuanto a las demandas concretas que se pondrán sobre la mesa, UTELPa elaboró un petitorio que abarca tanto lo salarial como las condiciones laborales:

  • Recomposición salarial urgente: Exigen la definición de un salario mínimo “de bolsillo” para los cargos de base iniciales que esté acorde a la realidad económica actual, tomando como referencia la canasta básica total.
  • Aumentos proporcionales: Solicitan un incremento del salario básico y de los adicionales que respete estrictamente la escala jerárquica y la antigüedad.
  • Bonificaciones y normativas: Piden la incorporación de una bonificación por tarea docente y la revisión de diversas normativas que afectan los derechos y las condiciones de trabajo.
  • Puntos técnicos y laborales: Reclaman el pase al nomenclador y la actualización correspondiente para los regímenes de Jornada Completa y Hogar; la revisión y suspensión transitoria de la condición de “Disponibilidad”; y la revisión del Artículo 28 de la Ley de Presupuesto 2018, el cual afecta el descanso anual de los trabajadores.

Condiciones para el acuerdo y advertencia sobre el inicio de clases

La dirigencia gremial remarcó que cualquier propuesta oficial que entregue el Ejecutivo debe contemplar el tiempo físico suficiente para ser bajada a las bases y consultada democráticamente en cada escuela de General Pico y el resto de la provincia. Asimismo, subrayaron que el ofrecimiento económico no puede estar condicionado ni atado a otras demandas del sector.