UTELPA: Pide audiencia al Gobernador por el aumento de violencia y acoso en el ámbito educativo

UTELPA, el gremio que nuclea a los docentes dijo que “viene advirtiendo un aumento progresivo de distintas situaciones de conflictividad en las escuelas” y solicita la intervención del Estado. El gremio docente pide una audiencia con el gobernador Sergio Ziliotto, luego de la sentada que realizaron alumnos del Colegio Arturo Illia, de Santa Rosa, por […]

UTELPA, el gremio que nuclea a los docentes dijo que “viene advirtiendo un aumento progresivo de distintas situaciones de conflictividad en las escuelas” y solicita la intervención del Estado.

El gremio docente pide una audiencia con el gobernador Sergio Ziliotto, luego de la sentada que realizaron alumnos del Colegio Arturo Illia, de Santa Rosa, por el supuesto caso de abuso de un alumno contra varias nenas.  

“UTELPa viene advirtiendo un aumento progresivo de distintas situaciones de conflictividad en las escuelas (muchas de las cuales terminan judicializándose) y remarcando la necesidad urgente de intervención del Estado Provincial desde todos los organismos competentes”, indicaron desde el gremio a través de una publicación en su página web.

“Las demandas se focalizan en la implementación fehaciente de políticas públicas y programas como “Vértice Educativo”, “Conectar Igualdad -Juana Manso”” profundización de la Educación Sexual Integral, etc.”, sostuvieron desde UTELPa en una nota titulada “La escuela sola no puede”.

Y agregaron que los pedidos también radican “en otros puntos pedidos recurrentemente como: creación de cargos y horas institucionales con funciones de apoyo pedagógico en cada nivel del sistema educativo; parejas pedagógicas; fortalecimiento de los equipos de CAE y de apoyo a la inclusión; trabajo integral e interinstitucional con los distintos organismos estatales; desburocratización en la implementación de programas, proyectos y funcionamiento de lo cotidiano escolar y las tareas de lxs trabajadorxs; y condiciones edilicias y de infraestructuras seguras y acordes a las demandas”.

“Entendemos y compartimos –añadieron desde el gremio- la necesidad de mejorar y profundizar el dialogo y el trabajo colectivo, con acuerdos entre las escuelas, las familias, el barrio y las instituciones que conforman el tejido social cercano a la escuela”.

“Ante la complejidad del contexto atravesado por la pandemia y sabiendo que la salida es colectiva, desde nuestra organización, planteamos la necesidad de profundizar el compromiso en las redes institucionales y fortalecer la inversión para avanzar en este sentido”, concluyeron.