El sindicato docente UTELPa volvió a defender el proceso eleccionario en la última elección de autoridades, luego de que la oposición denunciará un fraude electoral y la situación termine en la Justicia.
El secretariado provincial del gremio docente Utelpa dijo que “Utelpa rechaza todo intento de instalar en la comunidad educativa discursos de desprestigio hacia esta organización de maestras y maestros, profesoras y profesores, y reivindica la historia sindical de 35 años”.
Luego, remarcó que “UTELPa es sindicato abierto y democrático, que realiza elecciones regularmente, tal cual lo establecen los estatutos”.
También desde el sindicato defendieron la actuación de la Junta Electoral e hicieron hincapié en que “Ésta y el Ministerio de Trabajo de la Nación son los únicos órganos de aplicación para validar o no el acto electoral. Ámbito donde hemos presentado toda la documentación correspondiente”.
Finalmente, insistieron en ratificar el “compromiso ineludible de seguir luchando en defensa de la educación pública y de los derechos de trabajadoras y trabajadores de la educación”.
Los hechos
La Lista Rosa y Verde se adjudicó la victoria en Santa Rosa. Pero en el recuento posterior, el oficialismo contó como válidos votos para la elección local y provincial que estaban en la urna de la elección de CTERA.
Así, la Celeste y Violeta dio vuelta el resultado y la Junta Electoral confirmó la victoria de la actual conducción por ocho votos de diferencia.
La Rosa y Verde hizo una presentación judicial para que no asuman las autoridades electas, la cual fue aceptada por el juez Claudio Soto que ahora deberá definir el recurso de amparo.
Advertencia de denuncias
“Nos reservamos el derecho de accionar por daños y perjuicios como institución y también en nombre de cada persona que en el transcurso de este proceso haya sido difamada o injuriada”, expresaron.
“Estamos convencidos y convencidas que tanto la judicialización como las injerencias de los partidos políticos debilitan la fuerza de trabajadores y trabajadoras en sus legítimos espacios de participación; y atentan contra la defensa de sus derechos”, finalizaron.