Este lunes, el gremio docente UTELPa sostuvo una reunión con los legisladores nacionales pampeanos de Unión por la Patria: el senador Daniel Bensusán, la diputada Varinia Marín y el diputado Ariel Rauschenberger. La cita con Utelpa tuvo lugar a las 10:30 horas, seguida por una reunión al mediodía con representantes del ámbito cultural.
El encuentro se llevó a cabo en la sede gremial ubicada en la Avenida Belgrano Norte, en Santa Rosa. Durante la reunión, se repasó el análisis realizado por CTERA sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus enviada por el presidente Javier Milei al Congreso de la Nación.
Los gremios, en especial los docentes, expresaron su profunda preocupación por las posibles consecuencias del ajuste propuesto en el paquete de medidas de Milei. Además, la Mesa Intersindical, que agrupa a una decena de gremios estatales, solicitó el pasado 2 de enero una reunión urgente con los legisladores nacionales para conocer sus posturas respecto al DNU y la ley ómnibus del presidente Milei. Hasta el momento, aún no han recibido respuestas.
La secretaria general, Rosana Gugliara, destacó que tanto UTELPa como CTERA y CTA se han dedicado a contactar a cada legislador y legisladora que representa al pueblo pampeano en el Congreso, en un esfuerzo por abordar y entender las implicancias de las medidas propuestas por el presidente Milei.
“Fue un encuentro muy importante. Participaron representantes de las seccionales que conforman la UTELPa, docentes de toda la provincia y otros sectores, muy preocupados por la situación, sobre todo por la ley que se trata en el Congreso y que afecta a todos los sectores de la sociedad, en particular a trabajadores y trabajadoras de la educación”, detalló.
En el documento entregado a los legisladores dejaron en clara la postura de CTERA respecto a estos temas, fundamentalmente en relación a lo educativo y previsional. “La reunión reafirma el compromiso absoluto de la UTELPa de defender la escuela pública, el derecho social a la educación y los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la educación”, insistió Gugliara.
También participaron representantes de AMET, ADU, de la UNLPam, del Colegio Farmacéutico y de Mujeres por la Solidaridad, entre otros sectores. “Es importante un 8 de enero contar con esta convocatoria, eso denota la unidad a la hora de hacer planteos que son reclamos legítimos. No queremos que se cercenen nuestros derechos, no queremos que se voten leyes de ajuste para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país y para las familias de nuestros estudiantes”, indicó la dirigente docente.
Guligara anticipó que continuarán invitando a legisladores y legisladoras de demás otros espacios políticos “ya que son quienes representan a pampeanos y pampeanas y fueron elegidos por el voto popular”.
“Queremos que vengan a estos encuentros porque es fundamental que cada senador, senadora, diputado y diputada que nos representen a los pampeanos y pampeanas digan qué van a votar”, cerró.
Bensusán, por su parte, consideró “muy importante este tipo de reuniones que se vienen llevando adelante con múltiples sectores de la sociedad que se ven afectados tanto por el DNU como por la Ley Ómnibus”.
“En este caso con el sector docente, tanto nacional como provincial, pero también desde lo social de cada uno de nosotros, es ver cómo nos afecta el aumento de precios en alimentos, en los combustibles, y yendo a lo macro, que es que está en venta el país”, advirtió.
“Es necesario que el Congreso, que es la caja de resonancia de la sociedad argentina, sienta cuál es la decisión que ha tomado gran parte de la sociedad más allá de lo electivo. Estamos de acuerdo en que el presidente fue elegido pero creo que las medidas que está tomando van en contra de la gran mayoría de la sociedad, eso es lo que estamos escuchando en cada una de las reuniones. Entonces, a partir de ahí es importante que se haga escuchar la sociedad en diferentes ámbitos, para que el Poder Ejecutivo pueda rever la manera en la que está avanzando, de espaldas al Congreso, y también para que el Congreso escucha cuáles son las voces en cuánto a estas dos normativas”, concluyó.