“Vamos hacia una Justicia mucho más participativa”, afirmó Sappa

“Cada lugar o jurisdicción tiene sus particularidades y por eso las soluciones deben ser diferentes. ¿Qué quiero decir con esto? Que estamos yendo hacia una Justicia mucho más participativa en sus decisiones”, afirmó el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, al concluir el ciclo sobre “Innovación Judicial”. La actividad consistió en cinco […]

“Cada lugar o jurisdicción tiene sus particularidades y por eso las soluciones deben ser diferentes. ¿Qué quiero decir con esto? Que estamos yendo hacia una Justicia mucho más participativa en sus decisiones”, afirmó el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, al concluir el ciclo sobre “Innovación Judicial”.

La actividad consistió en cinco charlas en Santa Rosa, General Pico, General Acha, Victorica –sedes de cada una de las cuatro circunscripciones en que está dividIida la provincia– y 25 de Mayo, donde Sappa escuchó los problemas propios de cada uno de esos sitios, aceptó propuestas e intercambió opiniones abiertamente con magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as.

En tal sentido, a partir de una reforma del Manual de Organismos y Funciones del STJ, en la que se fusionaron, ampliaron y jerarquizaron distintas áreas, se conformó la Secretaría de Innovación Judicial y Técnica (ex Secretaría Técnica).  Con esa reestructuración se buscó crear un ámbito de innovación permanente en el Poder Judicial.

“El sentido es que esta área trabaje en la planificación de las ideas que vayan surgiendo en cada jurisdicción, a partir de ver cuáles son las realidades de cada localidad. ¿Por qué? Porque cada jurisdicción tiene una cultura diferente, problemáticas diferentes, soluciones diferentes y una manera de comunicarse con la ciudadanía diferente”, resaltó Sappa.

En ese contexto, añadió que “así como este año recorrimos la provincia, lo seguiremos haciendo en 2025 para mantener el contacto directo con todos los actores del sistema judicial y adoptar soluciones en conjunto, de una manera mucho más participativa y no tan vertical, como ha ocurrido históricamente con el Superior Tribunal”.

En esas cinco charlas se apreció un intercambio genuino de miradas y posturas, lo que hoy se conoce como ‘lluvia de ideas’, en las que el presidente del STJ aceptó la necesidad de que profundicen los canales comunicacionales internos y externos; desde una mejor señalética para quienes concurrir a los tribunales a formular una denuncia o simplemente a realizar una consulta, hasta la mejora en la interacción entre organismos, más capacitaciones, menos formalidad, incentivos laborales, etc.

Para avanzar en la implementación de la propuesta se creará un Laboratorio de Innovación Judicial, con la premisa de “ver las particularidades de cada lugar, evaluar cómo es el contacto con la gente y brindar un servicio de acceso a la justicia más eficaz y eficiente. Siempre teniendo en cuenta que para cada sitio habrá ideas particulares”, sostuvo Sappa.

Para concluir, el funcionario subrayó que “este camino no es nuevo, sino que hace varios años lo venimos transitando. Pero lo que buscamos ahora es que sea permanente y constante porque la tecnología avanza todos los días y nosotros, como servidores públicos, debemos estar atento a esos cambios. Y, además, porque la innovación no tiene jerarquías; sino que necesitamos de todos y cada uno de los integrantes del Poder Judicial para poder seguir poniéndola en práctica”. ​