Carlos Verna, el jefe de la línea Plural, rompió el silencio y salió a cuestionar duramente a dirigentes del peronismo, en medio de la elección: llamó a conferencia de prensa, luego de votar en General Pico, y le pegó, directamente, al secretario general de la Gobernación, José Vanini, al senador nacional Daniel Bensusán, y al candidato a primer diputado nacional del frente peronista Abelardo Ferrán. Entre otros puntos, en lo que se leyó como una jugada para hacer daño al propio peronismo y en definitiva favorecer a los libertarios, dijo que Ferrán es “un mal candidato” y un “mentiroso”, y comparó a Vanini con Judas.
Verna, en la conferencia de prensa de hoy, explicó por qué no participó de las elecciones. “¿Por qué no aparecí? En Pico se organizaron varios eventos, a los que no fui convocado. Si no me invitan, no vamos”, dijo. “¿Si me causó sorpresa? Na…, no me causó sorpresa”, agregó. Y le apuntó, en ese sentido, a Bensusán y Vanini.
“Esta es una elección de marcas, no de candidatos. Es de sellos o marcas, como escribieron algunos de ustedes”, dijo en otro tramo de la conferencia de prensa.
Dijo que, siendo delegado departamental por Maracó, no fue invitado a una reunión provincial del partido. “Le pregunté al secretario administrativo, Julio Martín, por qué no me habían invitado y me dijo que el senador Bensusán le había dicho que no me invitaran, que invitaran a mi suplente”, cuestionó.
Verna aprovechó para restarle autoridad al senador, recordándole su resultado electoral: “Mucho menos de Bensusán, que es el primer senador peronista por la minoría. Desde que se instaló el sistema de votación directa (…) hemos sido senadores, (Rubén) Marín, (Daniel) Lovera, yo, siempre como senadores por la mayoría. Él fue el primero que las perdió. Así que no creo que tenga autoridad, o por lo menos no tiene voto para poderme dar indicaciones a mí”, dijo.
Los durísimos conceptos a Ferrán
Dijo que Ferrán es “un mal candidato”, por su paso como ministro de la Producción de La Pampa en el Gobierno de Oscar Jorge. “Fue ministro una provincia agropecuaria que defendió la 125 y el cierre de la exportación agrícola”, dijo.
Además, criticó un hecho reciente que involucra a Ferrán. “Hubo un programa en Santa Rosa hace unos días, donde los invitados llevan productos de La Pampa, y él llevó vinos de Mendoza, del Valle de Uco. Parece que no sabe, Ferrán, de que en Casa de Piedra el gobierno está haciendo una bodega y que tenemos vinos pampeanos que han ganado premios”, expresó.
Pero las críticas más fuertes fueron en el plano personal. “Yo creo que Ferrán es un mentiroso”, afirmó. Verna desmintió que el candidato se haya preocupado por su salud. “Nunca me llamó. Y yo creo que es de mala entraña mentir sobre la salud de una persona en ese momento”, dijo.
También recordó viejas disputas políticas. “Mintió además en la radio de Juan Ramón (García). Le dijo que hablaba conmigo (…) y se olvidó de contar cómo me puteaba en el 2015, cuando yo era ya candidato a gobernador. (…) Era la famosa campaña de La Pampa o la Cámpora. Yo estaba del lado de La Pampa, él estaba del lado de La Cámpora. No creo que haya cambiado tanto”, sostuvo.
Vanini y la comparación con “Judas”
Verna también se refirió al término “ultravernismo” que circula en los medios. “Eso lo instaló un grupo de periodistas que circunvala alrededor del secretario General de la Gobernación, que es el que le paga la pauta a la mayoría de ustedes, que no solamente dispone de la redacción de algunas noticias, sino que le hace cambiar títulos (…) que como todos saben es José Vanini”, dijo.
El exgobernador definió su relación con Vanini, quien es familiar de su esposa, en “términos bíblicos” y lo comparó con Judas porque se sintió traicionado. “Yo digo que es como Pedro, porque fue el primero que me negó, o fue como Judas, porque fue el primero que me traicionó”, expresó.
También confirmó que, en su momento, le pidió a Ziliotto que eche a Vanini. “No tiene capacidad para ese cargo”, sostuvo. “Hubo una reunión de algunos diputados y de la vicegobernadora con el gobernador y con Vanini, en la que le pidieron a Vanini que renunciara. Y Sergio (Ziliotto) lo defendió”, agregó.
Verna advirtió sobre el riesgo político de la “soberbia” de Vanini en la Legislatura, donde el oficialismo tiene 15 votos y la oposición 15. “Pelearse con la vicegobernadora como se pelea él, pelearse con algunos legisladores (…) implica que en cualquier momento o perdemos el desempate o perdemos la votación”, analizó.
Mensaje a Ravier y a la prensa
Finalmente, Verna desmintió al candidato Ravier, quien habría sugerido un apoyo del exgobernador. “Yo creo que merezco mayor respeto. (…) Siempre he sido candidato del Partido Justicialista. Debería tener un poco más de respeto por la trayectoria política”, exigió.
Concluyó con una advertencia dirigida, en apariencia, al periodismo y al propio Vanini. “Muchachos, no me hagan operaciones políticas porque se las pide el Vanini, porque yo no entro en esas jugadas”, finalizó.

