“La concreción de las mismas aumentará los estándares de transitabilidad y seguridad de miles de vehículos que diariamente circulan por rutas nacionales y locales”, destacaron desde el Gobierno nacional.
Dentro del plan de infraestructura vial se destaca la rehabilitación y el mantenimiento de 120 kilómetros de la Ruta Nacional 151 y la modernización de la travesía urbana de General Acha sobre la Ruta Nacional 152, y entre obras proyectadas y en proceso de licitación, el Gobierno nacional prevé una inversión superior a los $32 mil millones.
La ejecución está a cargo del Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, y los trabajos avanzan a ritmo sostenido.
“Gracias al esfuerzo y al compromiso de las autoridades locales y de las y los pampeanos, estamos llevando adelante obras emblemáticas para la provincia, que tendrán un alto impacto socioeconómico a nivel turístico y en lo referido al transporte y al tránsito de actividades características de la región, como son los sectores agropecuarios, salineros y petroleros”, destacó el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.
Entre las obras de mayor envergadura se destaca la recuperación y mantenimiento de la Ruta Nacional 151, correspondiente a la Malla 137. Con una longitud de 120 kilómetros que se extienden entre el límite con Río Negro y el empalme con la Ruta Provincial 14, se trata del único corredor vial del oeste pampeano que une las localidades de Colonia 25 de Mayo, Puelén y Algarrobo del Águila.
Asimismo, ya se iniciaron los trabajos de conservación, mejora y mantenimiento en la Ruta Nacional 188, en el tramo comprendido entre el empalme con la Ruta Nacional 33 -a la altura de General Villegas, en la provincia de Buenos Aires- y de Realicó.
En el marco de distintos convenios suscritos con el gobierno de La Pampa, Vialidad Nacional financiará una serie de obras mediante una inversión superior a los $12.000 millones, entre las cuales se destaca la obra de la travesía urbana de General Acha, sobre la Ruta Nacional 152.
Por otro lado, avanza según los plazos establecidos la reconstrucción y rehabilitación de tres tramos de la Ruta Provincial 18, que abarcan desde el empalme con la Ruta Provincial 1 hasta la intersección con la Ruta Nacional 35.
Entre otras obras por convenio con el gobierno de La Pampa, también se están llevando adelante tareas de rehabilitación y mantenimiento en tres tramos de la Ruta Provincial 20, entre el Km 328 y el empalme con la RN 151.
Además, comenzaron a ejecutarse obras en diferentes accesos de la RN 35, que incluyen la repavimentación de la intersección con la RP 1, en el ingreso a la ciudad de General San Martín; con la RP 3, en el acceso a la localidad de Abramo; y con la RP 24, en el ingreso a la localidad de Perú.
Asimismo, se proyecta mejorar las condiciones de seguridad para las maniobras de ingreso y egreso desde la RN 35 hacia los caminos de acceso a Jacinto Araúz, General San Martín y Bernasconi.
Además de las 14 obras actualmente en ejecución, se encuentran en proceso de licitación otras ocho por un monto cercano a los $16.000 millones.