La diputada provincial Noelia Viara (PRO), presentó un proyecto para la creación del “Programa Provincial de Empleo Joven” con el fin de promover la inserción laboral de los jóvenes en el mercado formal.
Viara sostuvo que “la mitad de los jóvenes en la actualidad se encuentran con grandes obstáculos para conseguir trabajo. La falta de crecimiento y la ausencia de incentivos hacen que las empresas no tomen nuevos empleados. Es importante que el Estado brinde herramientas para promover empleo formal y de calidad”.
El proyecto propone la inserción de jóvenes en el mercado laboral formal brindándoles herramientas con el fin de mejorar la calidad y estabilidad del empleo de los jóvenes. El programa tendrá una duración de dos años, quedando facultado el Poder Ejecutivo Provincial a prorrogar por doce meses cuando la evolución de su funcionamiento lo amerite.
Está destinado a jóvenes entre 18 a 24 años, así mismo la edad establecida podrá extenderse hasta los 16 años en términos que lo autoriza la Ley de Contrato de Trabajo, hasta los 30 años en caso de que tengan cargas de familias, y no hayan tenido trabajo registrado en los últimos 24 meses, o hasta los 32 años, en los casos de personas con discapacidad.
Los empleadores que contraten trabajadores con arreglo a lo establecido estarán eximidos de pagar impuestos provinciales en una proporción equivalente a la suma abonada en concepto de contribuciones patronales por la totalidad de los trabajadores contratados bajo esa modalidad de acuerdo al siguiente detalle:
• En el primer año la eximición será igual al 100% de las contribuciones patronales abonadas;
• En el segundo año la eximición será igual al 50% de las contribuciones patronales abonadas.
“Es nuestro trabajo acompañar a las PyMEs que son los mayores generadores de empleo para que puedan invertir en la provincia. Tenemos que avanzar en un plan a mediano y largo plazo para que empresas decidan radicarse en La Pampa” concluyó la diputada.