Victorica: detienen a cuatro hombres con ñandúes y fusiles en operativo rural

Un operativo de control llevado a cabo por la Patrulla Rural de la Coordinación Oeste de la Unidad Regional I derivó en la demora de cuatro personas oriundas de Santa Isabel, sorprendidas con seis ejemplares de ñandú transportados ilegalmente en el baúl de un vehículo. El procedimiento tuvo lugar el sábado pasado sobre la Ruta […]

Un operativo de control llevado a cabo por la Patrulla Rural de la Coordinación Oeste de la Unidad Regional I derivó en la demora de cuatro personas oriundas de Santa Isabel, sorprendidas con seis ejemplares de ñandú transportados ilegalmente en el baúl de un vehículo.

El procedimiento tuvo lugar el sábado pasado sobre la Ruta Provincial 102, en cercanías de Victorica, durante una inspección rutinaria. Allí, los efectivos detuvieron la marcha de un Volkswagen Vento que circulaba rumbo a Carro Quemado. En el interior del rodado se trasladaban cuatro hombres mayores de edad, todos domiciliados en Santa Isabel.

Al revisar el vehículo, los agentes solicitaron la apertura del baúl y encontraron los seis animales silvestres disimulados bajo varios bolsos. Ante el hallazgo, los ocupantes del vehículo fueron trasladados a la dependencia policial.

Además del traslado de los ejemplares, los efectivos incautaron tres armas largas: un fusil sin marca visible con una munición calibre 308 lista para disparar y equipado con mira telescópica; un fusil Mossberg con mira telescópica y una vaina calibre .243; y otro fusil sin marca, con municiones calibres .243 y .30-06, también provisto de mira.

Durante la inspección también se secuestraron diversos elementos relacionados con la actividad de caza: una linterna, cuchillos, binoculares, una mochila camuflada, un GPS y borceguíes tácticos. Ninguno de los demorados presentó documentación habilitante para el uso o transporte de armas de fuego.

Ante esta situación, se dio inicio a actuaciones judiciales de oficio por infracción a la Ley Nacional Nº 22.421 de Conservación de la Fauna y por tenencia ilegal de armas según el artículo 189 bis del Código Penal.

Formalización judicial

Durante la mañana del lunes, los cuatro implicados fueron formalmente acusados por el delito de tenencia ilegal de armas. La audiencia fue encabezada por el juez de Control Carlos Espínola, a pedido del fiscal Enzo Rangone. Los acusados estuvieron representados por la abogada particular Jennifer Aldana Díaz y la defensora oficial María Soledad Trimboli.

Si bien quedaron en libertad, fueron notificados de la causa judicial en curso. También se les labraron actas por infracción a la Ley Provincial Nº 1194, que protege la fauna silvestre en territorio pampeano.