En Victorica, la Municipalidad y la Escuela Provincial Nº 7 “Brigadier General Manuel Hornos” inauguraron este viernes un mural realizado con 20.662 tapitas plásticas recicladas, en el marco del proyecto E.C.O. Murales que coordina la profesora y técnica en arteterapia María Luján Díaz.
La obra, titulada “Polinizando Arte”, fue presentada en un acto a las 10 de la mañana y busca reflejar el esfuerzo y la noble tarea de las abejas como símbolo de trabajo colectivo y cuidado ambiental. El mural, de 9,35 metros de ancho por 3,20 de alto, se instaló en una de las paredes externas de la institución educativa.
El proyecto E.C.O. Murales nació en La Casita de Valentina, donde funciona el programa Cumelén para adultos mayores, y prevé la creación de diez obras a lo largo del año. Uno de los primeros murales, denominado “Donde el Sol abraza la Luna”, fue realizado en la residencia municipal “Marcelina Baigorrita”.
Durante la inauguración, Luján Díaz agradeció a sus alumnas, a la docente Romi Simón, a la directora Carolina Porcel, y dedicó la obra “a mis hijos Silvestre y Morgan, a la comunidad educativa y a toda la población de Victorica”.
La tallerista destacó que “a través del uso creativo de materiales reciclados demostramos que lo que muchos consideran desecho puede transformarse en identidad, pertenencia y compromiso ambiental”.
Desde el municipio remarcaron que este tipo de iniciativas promueven creatividad, trabajo en equipo y valores comunitarios, convirtiendo cada mural en una obra colectiva que trasciende en la memoria de la localidad.