Ayer por la noche, el Frente Resistencia Estudiantil inició una vigilia en el hall de ingreso de la Universidad Nacional de La Pampa (calle Gil) con el objetivo de esperar el tratamiento del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que se debatirá este miércoles desde el mediodía.
Los organizadores invitaron a la comunidad a sumarse a la jornada de protesta y visibilización en defensa de la educación pública universitaria. La actividad incluye una olla popular, intervenciones artísticas, vigilia y micrófono abierto. Durante la noche, docentes de UTELPa y de la Asociación de Docentes Universitarios brindaron su apoyo acompañando a los estudiantes.
Hasta el momento, no hay certezas sobre el resultado de la votación, pero tanto los estudiantes como los sindicatos han anticipado que, si se ratifica el veto, profundizarán su plan de lucha.
Para desestimar el veto, se requieren dos tercios de los votos en ambas cámaras. En la Cámara de Diputados, esta mayoría se alcanza con 172 votos, mientras que con 86 votos a favor, el Gobierno podría mantener el veto.
Exactamente una semana después de la segunda Marcha Federal Universitaria, el Gobierno enfrentará este miércoles su primera batalla legislativa para sostener el veto presidencial al proyecto de financiamiento universitario, aunque ha advertido que la medida podría judicializarse si la oposición insiste con la iniciativa.