Un grupo de mujeres lleva adelante el proyecto de vinos PH, que año tras año sigue creciendo desde Pichi Huinca a toda la provincia. La iniciativa, impulsada por la comisión de fomento de pueblo, arrancó en 2016. “Arrancamos en 2016 con 200 plantas y actualmente desarrollamos la actividad en unas 4 hectáreas y media en las que tenemos unas 12 mil plantas”, afirma con orgullo Nidia Sánchez, una de las emprendedoras que es parte de la exposición organizada por el Gobierno de La Pampa, a través del programa “Empoderadas”, de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad.
Este es uno de los emprendimientos que se destaca en la muestra que se está realizando en las vidrieras del Instituto de Seguridad Social (ISS).
Se trata de un emprendimiento absolutamente femenino, en el que Nidia trabaja codo a codo con Angélica Verónica Sánchez y en el que, dependiendo de las diversas etapas de producción, se suman otras mujeres.
“Tuvimos la primera cosecha de la variedad Malbec en 2020 y la llevamos para envasar a la bodega Quietud, de Santa Rosa. Ahora ya hemos implantado más varietales y tenemos pinet noir, petit verdot y algunos más”, relató Nidia, que contó a la Agencia Provincial de Noticias que ya están preparando la quinta cosecha.
“Para nosotras cada cosecha es un logro inmenso. Y ya vamos por la quinta. En los próximos meses va a estar envasada”, indicó. En este momento están trabajando en la poda y comenzando a atar las vides. “Es una tarea muy demandante, que exige estar todos los días. Por suerte tenemos un enorme apoyo del Gobierno de La Pampa”, agregó.
En ese sentido, la emprendedora puntualizó que han recibido un tractor viñatero, una fumigadora y un tanque por parte del Gobierno provincial. “Todo lo que pide el presidente de la Comisión de Fomento, Carlos Ferrero, nos llega. Eso es una tranquilidad para nosotras, porque nos permite contar con las herramientas necesarias”, señaló.
Nidia también contó la importante capacitación que tuvieron en el Ente Provincial del Río Colorado. “Nos enseñaron mucho sobre el manejo de las plantas y pudimos aplicar esas recomendaciones en nuestras vides”, aseguró.
Vinos PH se presentó en ferias, exposiciones y rondas de negocios con singular éxito. “Hicimos presentaciones en ferias de emprendedores y estamos muy satisfechas con el camino que recorrimos hasta ahora, pero pretendemos seguir creciendo”, afirmó la emprendedora.
En el marco de ese “ir por más” se inscribe un nuevo proyecto: tener bodega propia para envasar el vino. “Estamos trabajando en eso, con el apoyo de Quietud. Pronto vamos a tener nuestra propia bodega en Pichi Huinca. En este momento ya tenemos un puesto de venta al público y también ofrecemos un recorrido turístico por las plantaciones. Es un paseo muy interesante que mucha gente se vuelca a hacer”, señaló Nidia. Naturalmente, cuando esté la bodega finalizada ese paseo tendrá un valor agregado.