Un vecino de Winifreda fue víctima de una estafa de casi 500.000 pesos después de caer en un correo electrónico fraudulento que pretendía ser del Banco de La Pampa. El correo solicitaba una “verificación de cuenta” a través de un enlace incluido en el mensaje. Desafortunadamente, al seguir las instrucciones y proporcionar información confidencial, los estafadores lograron apoderarse de sus ahorros, causando una pérdida sustancial.
Días antes, tanto la entidad crediticia provincial como el Ministerio de Seguridad y Justicia habían emitido alertas a la comunidad sobre la circulación de estos correos electrónicos fraudulentos.
El incidente, reportado por el portal InfoWini, fue dado a conocer por el contador Roberto Sacco, ya que la víctima era cliente de su estudio contable. “El viernes 16 de febrero, un cliente vino al estudio para informarme que le habían sustraído una cantidad cercana a los 500.000 pesos de su cuenta bancaria a través de un correo electrónico falso. Otros tres clientes también fueron contactados de diferentes maneras por individuos sin escrúpulos que, mediante información falsa, solicitaron datos personales y bancarios”, relató el profesional.
Sacco advirtió que “esto podría ocurrirle a cualquiera, por lo que todos debemos permanecer muy vigilantes. Los estafadores están constantemente tratando de engañar a las personas, perfeccionando sus métodos de fraude”.
En cuanto a las modalidades utilizadas por los delincuentes, Sacco destacó un correo electrónico que parecía legítimo por llevar el nombre y el logo del Banco de La Pampa u otra entidad bancaria, pero que en realidad era un engaño. “El enlace proporcionado solicita la verificación de la cuenta con nombre de usuario y contraseña, y cuando los estafadores obtienen esa información, causan estragos en la cuenta bancaria. Es importante recalcar que el Banco de La Pampa nunca solicitará información confidencial, y mucho menos el Token, a través de correos electrónicos, ni realizará verificaciones de cuentas de esta manera”, enfatizó.
También señaló que “a veces solicitan acceder al homebanking a través de ciertas páginas web. Es importante tener cuidado: siempre se debe acceder al homebanking desde el sitio web oficial del Banco de La Pampa, nunca desde otro”.
Por lo tanto, recomendó eliminar este tipo de mensajes electrónicos, especialmente en este momento en que los bancos están enviando resúmenes de tarjetas de crédito y movimientos bancarios a sus clientes.
“Si una persona se da cuenta de que ha sido engañada, lo primero que debe hacer es acceder al homebanking desde otra computadora o dispositivo móvil y cambiar de inmediato su nombre de usuario y contraseña, y bloquear la tarjeta de débito para evitar cualquier transacción”, aconsejó.
Estafa Telefónica
El contador advirtió sobre otra modalidad de estafa que está en auge, la telefónica, y compartió un caso en el que “una cliente recibió una llamada de un supuesto supervisor de Mercado Pago que le indicaba que debía proteger sus fondos transfiriéndolos a una cuenta bancaria. Esto es absolutamente falso. A esta persona le vaciaron su cuenta y además el crédito que tenía en esa plataforma virtual, y ahora tiene que devolverlo”.
Sacco señaló que, en estos casos, los estafadores suelen “hablar rápido y presionar a las víctimas”. Ante esto, recomendó “no ponerse nervioso y, antes de realizar cualquier operación, contactar a alguien de confianza, al banco, a la Policía o a los excelentes contadores o abogados que tenemos en la localidad”.
Aclaró que “ni Mercado Pago ni los bancos envían correos electrónicos ni realizan llamadas solicitando datos personales” y aconsejó “no responder a códigos de verificación que lleguen al celular ni abrir archivos sospechosos, simplemente eliminarlos”.
Con información de El Diario