Ziliotto advirtió por el destrato a las provincias, reclamó un nuevo pacto fiscal y llamó a la unidad del peronismo en La Pampa

El gobernador Sergio Ziliotto habló este miércoles en Radio Noticias, donde cuestionó con dureza al gobierno nacional por el deterioro del federalismo, aseguró que existe un “destrato al conjunto de las provincias” y sostuvo que el rol del Estado es irremplazable en territorios como La Pampa, donde la baja densidad poblacional limita la rentabilidad privada.…

, ,

El gobernador Sergio Ziliotto habló este miércoles en Radio Noticias, donde cuestionó con dureza al gobierno nacional por el deterioro del federalismo, aseguró que existe un “destrato al conjunto de las provincias” y sostuvo que el rol del Estado es irremplazable en territorios como La Pampa, donde la baja densidad poblacional limita la rentabilidad privada. “Si no está el privado porque no hay rentabilidad económica, debe estar el Estado. Su rol es insustituible”, afirmó al aire.

En ese marco, remarcó que el achicamiento de recursos nacionales reduce la capacidad de respuesta provincial y criticó las discusiones políticas sin sustento técnico que se dan a nivel nacional. También señaló que se abrió una instancia de diálogo institucional con Nación para avanzar en el cobro de deudas pendientes y dejó en claro que La Pampa “no le debe nada” al Estado nacional.

Durante la entrevista en Radio Noticias, Ziliotto se mostró dispuesto a debatir un nuevo Pacto Fiscal Federal, aunque aclaró que debe servir para optimizar recursos y respetar lo establecido por la Constitución. Planteó que si la Nación transfiere funciones a las provincias, también debe transferir los recursos correspondientes, que históricamente rondan el 2% del PBI. “Es una cuestión ideológica, pero también constitucional”, subrayó, y advirtió sobre el deterioro de la infraestructura, especialmente las rutas, que afectan la producción del interior. También ironizó sobre la macroeconomía nacional: “Si para pagar deuda nos endeudamos, difícilmente esté ordenada”.

En relación a los salarios estatales, el gobernador defendió la política provincial y aseguró que La Pampa es una de las jurisdicciones que más aumentó los ingresos públicos. Respecto al conflicto docente, aclaró en Radio Noticias que no existe enojo con el sector y recordó que, de no haberse eliminado el FONID por decisión del gobierno nacional, los salarios serían al menos un 10% más altos. Además, anticipó que los fondos que ingresen por el acuerdo con Nación por la deuda previsional serán destinados a salud, educación, salarios y jubilaciones.

El mandatario también se refirió a los incendios registrados en las últimas semanas y destacó la importancia de los contrafuegos y las picadas como herramientas centrales para combatirlos.

En clave política, Ziliotto hizo un fuerte llamado a la unidad del peronismo de cara a 2027. “Si no hay unidad es imposible pensar en seguir gobernando”, afirmó durante la entrevista radial, tanto a nivel provincial como nacional. Como presidente del PJ pampeano, sostuvo que hablará con todos los sectores y que el desafío es mayor ante una oposición que se muestra cohesionada. Aseguró que hay dirigentes con capacidad y vocación para ser candidatos y que el postulante del oficialismo será quien resulte electo democráticamente.

Por último, reiteró sus críticas a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, a la que definió como una “reforma tributaria encubierta”. Señaló que la baja del impuesto a las ganancias para grandes empresas impactará directamente en la recaudación provincial y advirtió que La Pampa perderá miles de millones de pesos. “Vamos a una eclosión vinculada a la caída de la recaudación y a la baja respuesta del Estado, mientras las familias se endeudan cada vez más producto de la crisis económica”, concluyó.