El gobernador Sergio Ziliotto, anunció el nuevo esquema de flexibilización en conferencia de prensa, acompañado por el vicegobernador Mariano Fernández y los ministros Pablo Bensusán y Mario Kohan. Las medidas adoptadas en La Pampa se sostienen en la facultad otorgada a la provincia por el último Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional.
En igual sentido el Gobierno de La Pampa facultó a los intendentes a “restringir, acotar o limitar los horarios de las actividades económicas en general y de otras actividades comunitarias y asistenciales”.
Ziliotto llamó a los pampeanos a “ser responsables” en esta nueva etapa y “cuidar lo que nos hemos ganado entre todos. Nos costó mucho lograr el estatus sanitario que hoy tenemos, no lo tiremos por la borda”. “No somos infalibles”, recalcó el mandatario.
Advirtió que ha habido un “relajamiento peligroso” de las medidas de prevención epidemiológica, y a modo de ejemplo señaló que el último fin de semana, en Santa Rosa, se registró más movimiento que previo al dictado de la cuarentena por la pandemia.
Actividades restringidas
El mandatario comenzó la conferencia de prensa informando las actividades que continúan restringidas con motivo de la pandemia de Coronavirus. En este sentido puntualizó que siguen prohibidos eventos de cualquier índole de más de diez personas; práctica de deportes de conjunto, que signifiquen contacto físico; cines, teatros y centros culturales y el turismo.
Actividades Habilitadas
La nueva normativa provincial, fija días y horarios en función de la delegación expresa que el Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial.
De 8 a 20 horas: en esa franja horaria se habilitan las actividades económicas en general; las actividades deportivas, artísticas y culturales; los entrenamientos de los deportes de conjunto; las agencias de quiniela con una hora de tolerancia; las guarderías y clases presenciales deportivas, culturales, artísticas y físicas, no dependientes del Ministerio de Educación.
De 8 a 24 horas: con estos horarios podrán funcionar restaurantes y locales de gastronomía, hasta 10 personas por mesa y con una tolerancia de una hora más a partir de la hora del cierre. Abrirán sus puertas los comedores comunitarios incluidos los públicos y se podrán realizar encuentros sociales y familiares.
Transporte, caza y educación
La provincia de La Pampa autorizó el Servicio de Transporte Público de Pasajeros Interurbano en todo el territorio, como así también la caza deportiva. Fueron habilitadas las universidades públicas, privadas y los institutos terciarios sin dictado presencial de clases. Podrán realizar actividades administrativas; abrir comedores y poner en funcionamiento el transporte universitario.
Asimismo están facultadas a entregar diplomas, la conformación de mesas de examen. El gobernador anunció además que se habilitaron las visitas a establecimientos residenciales de Adultos Mayores, observando estrictas medidas sanitarias previstas en los protocolos elaborados.
Medidas de prevención
En todos los casos se deberá conservar una distancia mínima de dos metros, tal como recomiendan las autoridades nacionales para evitar la proliferación del virus y mantener el estatus sanitario de la provincia.
En relación al uso de SUPERFICIES CERRADAS se establece que podrá emplearse hasta un máximo del 50 % de su capacidad.En este sentido se establece la obligatoriedad de limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, etcétera) a una persona cada 2,25 por m2.