El anuncio se realizó esta mañana en el despacho de mandatario provincial, junto a los ministros de Desarrollo Social, Diego Alvarez y de la Producción, Ricardo Moralejo. También participaron, el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia; el representante de Supermercados La Anónima y el Frigorífico “Pampa Natural”, Gabriel Rothstein y la responsable del Supermercado de Gabi And, Andrea Sacks.
Ziliotto explicó que el programa “La Pampa en Navidad” se activó en el marco del acuerdo social que plantea el presidente de la Nación, Alberto Fernández, teniendo en cuenta la coyuntura que viven los argentinos.
“Son momentos de dar contención social y creo que el Estado provincial y nacional tienen que dar respuestas. Tuvimos una gran respuesta del sector privado, que es el principal motor de crecimiento en La Pampa. Esperemos que la Provincia tenga cada vez más desarrollo económico y nos van a encontrar siempre juntos, apostando al crecimiento, al desarrollo y a lo que ello deriva, que es generar trabajo y dignidad”, comentó.
El gobernador se refirió al esfuerzo en conjunto con el Gobierno Nacional para sacar adelante al país. “Ustedes saben que se están dando medidas que tienen que ver con dar respuestas a lo que fue un slogan de campaña, y hoy es una realidad, ponerle plata en el bolsillo a los argentinos. En ese caso, el gobierno de La Pampa hace un gran esfuerzo para pagar sueldos y aguinaldo y seguramente algún refuerzo. El Gobierno Nacional también hará una fuerte apuesta a dar un mayor poder adquisitivo a los salarios y a los haberes de los jubilados”, resaltó.
“En este momento, la coyuntura nos permite dar la posibilidad a todos los pampeanos a que tengan acceso a mejores precios, calidad, a que en cierta manera, podamos pasar una Navidad lo mejor posible. Es un punto de partida, vamos a seguir trabajando en estos programas que otorgan dignidad y que que nos permitirá dar respuesta a una sociedad que confió para seguir gobernando la provincia de La Pampa. Esto se enmarca en el acuerdo social, como dijo el presidente, en poner la Argentina de pie entre todos. Trabajar en una sociedad armónica, buscando una sociedad más inclusiva”, manifestó.
También se refirió al bono de Navidad que el Gobierno Provincial entrega a los beneficiarios de los programas sociales que se encuentran dentro de la Tarjeta Social. “Vamos a tratar de hacer el mayor esfuerzo posible en base a las previsiones presupuestarias que tengamos que hacer y la situación financiera que está viviendo la provincia de La Pampa. No se olviden que tenemos nuestra fortaleza financiera, pero analizando el último índice que marca el desfasaje anualizado entre la coparticipación federal y la inflación, estamos 12 puntos por debajo. El martes 17 nos estaremos juntando con los gremios que forman parte de la paritaria para definir la cuantía”, puntualizó.
Ziliotto detalló que el esfuerzo que hace el Gobierno a fin de año en pago de salarios, programas sociales, significan volcar al mercado más de 5.000 millones de pesos con recursos de la provincia. “Lo que si va a venir del Gobierno Nacional son los adicionales a los programas de Nación como la AUH y todos los programas que tienen jubilaciones, pensiones del ámbito nacional”, destacó.
Por último, explicó su convencimiento de que la activación económica se generará a través del consumo. “Estamos dando más actividad económica, creo que es por donde pasa la cuestión, que haya más dinero en la calle a través del consumo, se reactiva económicamente a través del consumo, no a través de la concentración de la riqueza y el derrame, eso ya quedó demostrado que no es así”, cerró. El ministro de Desarrollo Social, Diego Alvarez, se refirió al refuerzo económico en los programas sociales.
“El gobernador también nos ha encomendado a los Ministerios de Hacienda y Desarrollo Social, que podamos trabajar en un refuerzo en los programas sociales. Estamos tratando de definir, de acuerdo al esfuerzo fiscal, qué puede hacer la Provincia para los montos de las tarjetas sociales y para el programa social como el Provida”, concluyó.
Moralejo
El ministro de la Producción contó que “La Pampa en Navidad” se creó con la finalidad de poder llegar a todas las familias de la Provincia con productos que hacen a la canasta navideña, con un precio razonable.
“Consiste en que cada comercio o supermercado pueda ofrecer unos 25 productos a precios rebajados, de productos alimenticios de estas fiestas. También se llegó a un acuerdo con los frigoríficos para que puedan poner en las carnicerías o en las bocas de expendios de supermercados, 3 cortes de asado, cima y tapa de asado a un precio social: $ 219,90 el kilo. Esto se estará dado a todos aquellos comercios adheridos al Programa”, explicó.
Para el caso de la carne, el Programa estará disponible desde el miércoles 18 del corriente y los productos navideños desde el 16, hasta el 31 de diciembre.
“Con esto creemos cumplir en ofrecer la propuesta que esta haciendo nuestro presidente de colaborar para que haya una fiesta donde toda la familia argentina pueda compartir una mesa navideña con la mayoría de los productos esenciales”, cerró.
Los productos en las góndolas estarán identificados con una cenefa que llevará la identificación del Programa y tendrá detallado el precio. Hoy se encuentran adheridos más de 150 comercios en toda La Pampa.
Más descuentos
El presidente del BLP, Alexis Iviglia, detalló que al descuento originado por cada uno de los comercios, se le agregará la posibilidad de pagar en tres cuotas sin interés con tarjetas de créditos del Banco de La Pampa para las compras que se realicen entre el 16 y el 31 del mes de diciembre, en cualquier producto, formen parte o no de la canasta navideña.
“Además, estamos en conjunto con la Cámara de Comercio, ofreciendo una promoción especial fuera de supermercados, para las compras de Navidad y Reyes, con 25% de descuento a cargo de los comercios y 3 cuotas sin interés. “El esfuerzo que la Provincia está haciendo, es para que esta navidad sea más llevadera”, afirmó.