«Quiero empezar este informe haciendo un poco de memoria a partir de preguntas que han realizado ustedes. Siempre preguntaron si analizábamos algún tipo de medidas, siempre dijimos no descartar ninguna. Sí dijimos que cada medida tiene un claro fundamento y anclaje a partir del aporte del ministerio de Salud de La Pampa», comenzó explicando el gobernador.
«La situación epidemiológica claramente ha empeorado. Si bien es cierto que La Pampa todavía mantiene parámetros mejores que el contexto nacional, tenemos que tomar previsiones como siempre lo hemos hecho. El último informe de camas sobre terapia intensiva es de 88 camas sobre 115, es decir del 76,5%», detalló Ziliotto.
«Por eso es necesario tomar medidas que tienen que ver exclusivamente con achicar al mínimo posible la circulación de las personas. Siempre tratando de impactar lo menos posible en la actividad económica. Estas medidas impactan fuertemente en la actividad social, recreativa y en todas aquellas donde el único protocolo es la responsabilidad social», enfatizó.
«A partir de las 00 horas del día de mañana, por 15 días hasta el día 25 de mayo inclusive, pondremos en vigencia nuevas medidas:
- Se restringe la circulación desde las 21 horas hasta las 7 horas del día siguiente, salvo las actividades esenciales.
- Actividades suspendidas:
- Reuniones sociales en domicilios particulares, reuniones sociales en espacios públicos abiertos de más de 10 personas, casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.
- Prácticas y competencia de deportes en espacios cerrados, salvo competencias nacionales.
- Práctica de deportes grupales de contacto al aire libre.
- Práctica de deportes al aire libre de más de diez personas.
- Eventos de todo tipo.
- Administración pública, salvo prestación de servicios esenciales.
- Agentes públicos realizarán teletrabajo.
- Adhesión de Poder Legislativo, Judicial, Municipios y Organismos Nacionales.
- Clases presenciales.
- Las escuelas seguirán abiertas para garantizar vínculos pedagógicos.
- Permanencia en espacios públicos:
- Solo recreación y actividad física de grupos de hasta 10 personas.
- Municipios podrán inhabilitar espacios públicos que puedan generar aglomeraciones.
- Gastronómicos:
- Delivery hasta las 22 horas.
- Ayudas económicas».
«Estas medidas son las necesarias y las que tenemos que tomar. No hacemos otro análisis más que el epidemiológico. Son medidas antipáticas pero no nos ha quedado otra manera de contrarrestar el virus», finalizó.