El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, destacó este miércoles la aprobación en el Senado de los proyectos que garantizan el giro automático de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la coparticipación del impuesto a los combustibles, iniciativas impulsadas por los gobernadores y aprobadas por amplia mayoría en la Cámara Alta.
A través de un mensaje en sus redes sociales, Ziliotto elogió el rol de los legisladores pampeanos Daniel Bensusán (UxP), Victoria Huala (PRO) y Daniel Kroneberger (UCR), señalando que “senadoras y senadores honraron la representatividad de sus distritos en el Congreso Nacional”.
“Hoy el Senado aprobó por amplísima mayoría dos proyectos de ley fundamentales para que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recuperen recursos que les corresponden”, afirmó el mandatario, quien consideró que estas leyes son un paso más en la reconstrucción del federalismo.
Ziliotto subrayó que tanto la coparticipación del impuesto a los combustibles como los ATN son fondos vitales para que las provincias puedan afrontar los crecientes gastos que enfrentan ante el retiro del Estado nacional. “Sirven para sostener la salud, la educación, la seguridad, la justicia, la contención social y la obra pública”, enumeró.
Y concluyó con una definición política: “No se quitan recursos a nadie. Se elimina la utilización de recursos ajenos como propios. No se afecta ningún equilibrio fiscal. Se recupera federalismo”. La aprobación de estos proyectos representa un triunfo clave para los gobernadores en su reclamo por una distribución más equitativa de los recursos públicos.