Luego de la conferencia de prensa que brindó junto a los gobernadores patagónicos en el Congreso de la Nación, el gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto fue entrevistado por Eduardo Feinmann en su programa televisivo en La Nación +.
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, fue entrevistado este martes por la tarde por el periodista Eduardo Feinmann, en el canal de TV de La Nación +, y contó a través de este medio nacional cuál se su análisis sobre lo que ocurre en la provincia de La Pampa y la relación que tiene con el Gobierno nacional.
Lo primero que Feinmann le preguntó si ¿usted también le debe a la Nación como Torres o como Chubut?, a lo que Ziliotto respondió “No, cuando el presidente habla de la inviabilidad económica de las provincias, cuando el presidente identifica a las provincias como el causante del déficit fiscal de la Nación, nosotros claramente no nos sentimos parte de ese escenario y menos de esa acusación. Históricamente en La Pampa tenemos un equilibrio fiscal, tenemos fondos anticíclicos, producto de un Estado austero, de una administración ordenada, para nosotros el orden fiscal es algo innegociable que se mantiene a lo largo de toda la historia institucional de la provincia. Por eso creo que en este escenario de construir un nuevo futuro de la Argentina y fijar reglas de juego claras hay que sostener lo que está escrito en la constitución: en el primer artículo se habla de federalismo, provincias fuertes con un estado nacional fuerte, no puede haber esa dicotomía de uno débil y otro fuerte. Tenemos que ser un país armónico, las provincias producimos y generamos riquezas, y tenemos que buscar la mejor manera de distribuirlas equitativamente. Es necesario llegar a un equilibrio fiscal, es fundamental, pero en lo que no coincidimos ideológicamente con el presidente es en la manera en que se puede lograr ese equilibrio si se hace ampliando recursos o achicando gastos. No creo que la Argentina salga adelante ajustando la economía, produciendo una recesión que claramente baja la actividad económica, genera desempleo, y achica la economía. No vamos a salir adelante así. Hay que apostar a la industrialización de la materia prima, somos un país extremadamente rico. Nuestros recursos naturales dan para todos. En ese camino debemos fijar políticas de estado, en un diálogo maduro en el Congreso Nacional, y encolumnarnos todos detrás de ese proyecto. Después veremos en las elecciones quién ejecuta ese proyecto pero ahora tenemos que llegar a un entendimiento porque es lo que demanda la sociedad. Creo que es necesario este gran acuerdo nacional”.