El gobernador Sergio Ziliotto ya no lidera el ránking de gobernadores en el país. Los tres mandatarios mejor valorados del mes de junio por sus coprovincianos son Maximiliano Pullaro de Santa Fe con 64.2% -lider del ranking, en segundo lugar quedó Ignacio Torres de Chubut con 64.0%, y tercero Osvaldo Jaldo de Tucumán con 63.7% de imagen positiva.
Los datos corresponden al habitual estudio de opinión que realiza la Consultora CB. En el mes de mayo, el ránking estuvo liderado por Ziliotto. Ahora, el jefe de Estado pampeano quedó en el quinto puesto.
El gobernador que más creció comparado a la última medición fue Alberto Weretilneck (+3.1%), mientras que Hugo Passalacqua de Misiones fue quien más cayó (-5.4%). El fondo de la tabla está ocupado por el bonaerense, Axel Kicillof. Lo siguen Ricardo Quintela de La Rioja con 41.2% y Gustavo Sáenz de Salta con 44.5% de imagen positiva.
En baja
La encuesta fue realizada entre el 1 y el 4 de junio, sobre un total de 18625 casos por provincias y 10399 casos por municipios.
El sondeo no trajo noticias alentadoras para el presidente Javier Milei, que atraviesa una fuerte crisis política en los últimos días, salpicada por el caso de alimentos guardados y desafiado por el Congreso que no le vota la Ley de Bases y aprobó en diputados la movilidad jubilatoria.
Milei baja su imagen en 14 de las 24 provincias comparado al mes de mayo. La mayor imagen positiva la encuentra este mes en la provincia de Córdoba (64.8%), mientras que la imagen más baja la obtiene en la provincia de Santiago del Estero (41.5%). El distrito donde más cayó comparado a la medición anterior fue la Provincia de Buenos Aires (-3.5%) y donde más creció fue la provincia de Córdoba (+2.9%).
En La Pampa conserva el 51,7 de imagen positiva y 43,4 de imagen negativa.
Los intendentes
Los tres Intendentes a nivel federal mejor valorados por sus vecinos en el mes de junio son: Gustavo Sastre de Puerto Madryn (58.1%), seguido por Roger Nediani de La Banda (57.7%) y Leandro Stelatto de Posadas (57.5%).
Los tres Intendentes con peor imagen en su ciudad de este mes son: Walter Vuoto de la ciudad de Ushuaia (37.7%) quedando en último lugar, seguido por Armando Molina de La Rioja (39.6%) y Walter Cortez de Bariloche (40.5%).
El Intendente que más creció su imagen comparado a la última medición realizada por CB Consultora, fue Julio Alak de La Plata (+2.2%), mientras que Mariano Gaido de Neuquén fue quien más cayó (-3.5%).
El santarroseño Luciano di Nápoli aparece en el puesto 12 y subió tres escalones respecto a la medición anterior. Ahora, en junio, tiene 47,3 de imagen positiva y 50,5 de imagen negativa.