El mandatario pampeano recibió al funcionario nacional para la firma del convenio, que se realizó cerca del mediodía en el hotel La Campiña, acompañado por la ministra de la Producción, Fernanda González; el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco; el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; la secretaria de Turismo, Adriana Romero; el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia; diputados provinciales; el intendente de Toay, Rodolfo Álvarez; y representantes de cámaras industriales.
Ziliotto afirmó que se trata de un día “especial en el que anunciamos el evento más importante para poder mostrar la estructura productiva de La Pampa” y lo vinculó al reciente acuerdo sellado entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional que “no condiciona, sino que complementa y acompaña el incipiente y creciente proceso de recuperación económica”.
Fortalecer y acompañar
El mandatario destacó que después de la crisis sanitaria que impactó fuertemente en la economía, “esto tiene una enorme trascendencia, porque una vez más vamos a mostrar la realidad productiva de La Pampa, que tiene un rumbo unívoco trazado por el Gobierno provincial que es fortalecer la inversión productiva y acompañar el riesgo que toma el sector privado”.
En este sentido mencionó que el Gobierno de La Pampa ha puesto diversas herramientas a disposición del sector privado, “porque tenemos claro que la única forma de desarrollar La Pampa es a partir de una, cada vez más fuerte, sinergia público-privada. El motor de la economía es el sector privado y el Estado debe acompañar fijando reglas de juego claras, ordenando y protegiendo a los que producen”.
El mandatario detalló que a pesar de la pandemia, “en dos años de gestión y con el gran acompañamiento de nuestros diputados, implementamos herramientas estratégicas como el Fondo de Garantías Pampeano (FoGaPam) de carácter público, la Ley de Incentivos Fiscales; la profundización de las herramientas de crédito del Banco de La Pampa con una fuerte inversión en subsidio de tasas, para que ayuden a invertir, producir y, así, generar actividad económica, trabajo, inclusión social e igualdad de oportunidades”.
Finalmente aseguró que “la sinergia público privada es la que va a permitir desarrollar integralmente y armónicamente a la provincia de La Pampa. Lo estamos haciendo y no tengo dudas que si lo hacemos entre todas y todos vamos a llegar al éxito que nos estamos proponiendo”.
Garantía para emprendedores
Ziliotto recordó que con el Fondo de Garantías Pampeano se logró que ”500 PyMEs hayan accedido al crédito con garantía del Estado” e informó que “en poco tiempo más estaremos buscando la forma de cómo articulamos para empezar a incluir a los emprendedores, que necesitan del apoyo del Gobierno provincial para crecer”.
“Tenemos que facilitarles el acceso al crédito para que puedan incorporar mayor cartera de clientes, ser proveedores del Estado. Queremos que los emprendedores tengan acceso al crédito con una garantía, a través de un acuerdo articulado, entre el FoGaPam y el Consejo Federal de Inversiones”.
La Pampa: un ejemplo a seguir
El secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, hizo hincapié en que “La Pampa tiene una infraestructura institucional muy importante y desarrollada” y afirmó que eso favorece tanto a la ExpoPyMEs, como a todo lo que venimos realizando en La Pampa, y marca un clima propenso al desarrollo, al crecimiento, a la generación de empleo”.
Por eso, analizó Lamothe, “esta ExpoPyMEs se da en un marco muy interesante. Cuando uno la analiza con el resto de las provincias, La Pampa es un lugar privilegiado” y felicitó al gobernador Ziliotto por mejorar “y sofisticar la matriz productiva de la Provincia, que es un ejemplo a seguir”.
Alianza estratégica
La ministra de la Producción destacó “la importancia” que tiene la exposición en los niveles “social, productivo y cultural”. También aclaró que desde el año 2019 y por causa de la pandemia, el sector productivo no realizaba la exposición, por lo cual en esta edición “queremos destacar los ejes fundamentales que definen el crecimiento del sector productivo pampeano: la diversificación de la matriz productiva, la competitividad, la innovación, la inclusión social y, particularmente, la presencia de un Estado presente y eficiente, en alianza estratégica con el sector privado para la generación de nuevas oportunidades, el desarrollo de proyectos integrales y adaptados a los mercados actuales como herramientas que contribuyan a la generación de empleo y al mejoramiento de la calidad de vida de los pampeanos”.
También auguró la funcionaria provincial que la ExpoPyMEs “permitirá visibilizar cómo en La Pampa se va transformando el entramado productivo de la mano del conocimiento, las ciencias y la incorporación de nueva tecnología, generando mayor valor agregado, innovación y competitividad al sector, siempre desde una mirada inclusiva y sustentable”.
Detalles del convenio
El convenio rubricado esta mañana, acuerda que se realizarán en forma conjunta las tareas y aportes económicos necesarios para el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia de La Pampa, que desarrollen actividades productivas, industriales, artesanales, de servicios de apoyo a la producción y de servicios turísticos, a través de la organización conjunta de la EXPO PyMEs 2022.
La Provincia aportará los recursos humanos y materiales de los que disponga, mientras que el CFI los recursos técnicos y hasta un total de pesos setenta y cinco millones ($75.000.000).