Ziliotto no participará de la apertura de sesiones de Milei

El gobernador Sergio Ziliotto tomó la decisión en las primeras horas de la tarde de hoy de no concurrir a la Asamblea Legislativa, donde el presidente Javier Milei dará su discurso de apertura de sesiones del Congreso, a raíz del escándalo por la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia […]

El gobernador Sergio Ziliotto tomó la decisión en las primeras horas de la tarde de hoy de no concurrir a la Asamblea Legislativa, donde el presidente Javier Milei dará su discurso de apertura de sesiones del Congreso, a raíz del escándalo por la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El mandatario pampeano tenía hasta el mediodía la decisión de concurrir a la Asamblea Legislativa, como había hecho habitualmente en el cargo de gobernador. Pero en las primeras horas de la tarde, cambió de opinión a partir de la aceleración de la administración de Milei con los jueces: Manuel García-Mansilla tomó juramento como juez y que, paralelamente, el Gobierno decidió invitar a Ariel Lijo al acto. Además, se sumó el hecho que habrá severas restricciones a la prensa.

En la tarde de hoy, la Corte Suprema de la Nación decidió tomarle juramente a Manuel García-Mansilla como nuevo integrante del tribunal y definirá el próximo jueves qué hace con Ariel Lijo. Ambos fueron designados por decreto, en comisión y durante un año, por el presidente Javier Milei.

El Gobierno, además, invitó a Manuel García-Mansilla como a Ariel Lijo al discurso que Milei brindará este sábado en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. Altas fuentes de Balcarce 50 señalaron que, para el Poder Ejecutivo, los dos “ya son miembros de la Corte Suprema”, pese a que García-Mansilla prestó juramento hoy y Lijo todavía no.

Más allá de que la Casa Rosada quiera invitarlos, resta ver si Lijo acepta estar sentado con el resto de los cortesanos sin haber sido aún oficializado en el máximo tribunal.

Ziliotto, en rigor, no será el único: faltarán otros gobernadores y legisladores del peronismo. De esta manera, este sábado, a las 21, el presidente de la Nación se enfrentará a un escenario inusual en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. El evento estará caracterizado por la ausencia de una parte significativa de los legisladores y gobernadores, lo que marcará un hecho sin precedentes en la historia política reciente del país.

La ceremonia, que se llevará a cabo en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, contará con una estética inspirada en los actos legislativos de los Estados Unidos, incluyendo el uso de un atril en lugar del tradicional escritorio presidencial.