El gobierno pampeano anunció que elaboró un nuevo proyecto de coparticipación en el que ningún municipio recibirá menos dinero que en la actualidad, ya que la Provincia aumentará la masa coparticipable para asegurar un cambio hacia la equidad en el reparto de esa torta de recursos.
Este martes, el gobernador, acompañado por el Ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld y el Secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, brindó precisiones sobre el proyecto que ingresará esta tarde. Se creará un fondo adicional para distribuir entre todas las intendencias y comisiones de fomento, con el fin de acordar nuevas reglas y se puedan distribuir en forma más “equitativamente” los recursos coparticipables. Ese fondo adicional, en caso de lograr la luz verde por los diputados y las diputadas, se pondrá en marcha el 1° de enero de 2024 y será de 3500 millones de pesos. “No hay municipios que vayan a perder, como pasaba en los otros proyectos. Ningún municipio recibirá menos que el año anterior en términos reales”, expresó.
El gobernador recordó que dos proyectos en su momento no encontraron consenso: “la coparticipación provincial es un monto único y la modificación si genera un beneficio para un municipio implica una disminución para otro; por eso habíamos adelantado la decisión política de aumentar los recursos a coparticipar, es decir cuánto se distribuye para después determinar cómo se distribuye”.
Hubo proyectos frustrados en 2018 y en 2020. “Hoy se ha agravado el escenario de inequidad distributiva si analizamos lo que se reparte por habitante y por año; hay municipios que reciben 12 pesos por persona por año y municipios que reciben 64 centavos”, explicó y definió: “se ha agrandado la brecha”.
Además habrá otras modificaciones. “Otro de los aspectos que tiene que ver es la incidencia que tiene. Cuando se analiza el 40% del índice actual de la ley 1.065, índice que se constituye en virtud de los recursos propios de cada municipio, tributarios y no tributarios. Este proyecto congela en 29% y en 11% la sumatoria de ese 40%, siendo ese 29% para los ingresos tributarios y el 11% para los ingresos no tributarios. Esta distribución será permanente”, dijo. “Esto frena la profundización de la inequidad”, insistió.