El gobernador Sergio Ziliotto promulgó este viernes la Ley N°3578 que declarara la emergencia de la obra pública en La Pampa y permite reactivar las obras abandonadas por el Gobierno nacional.
La ley habilita al Poder Ejecutivo a realizar todos los actos administrativos y convenios con Nación para hacerse cargo de las obras y finalizarlas. Fue sancionada el jueves pasado en la Legislatura y declara la emergencia por 180 días.
El decreto que promulga la norma es el 116/24 y fue publicado en separata del Boletín Oficial a la que se accede a través del siguiente link: https://boletinoficial.lapampa.gob.ar/images/Archivos/BoletinOficial/2024/Ley_3578.pdf
La aprobación ayer la dieron los 15 legisladores del bloque del Frejupa (peronismo). No fue necesario el voto de desempate de la presidenta de la Legislatura, Alicia Mayoral, a raíz de la ausencia del diputado opositor Maximiliano Aliaga (Comunidad Organizada).
La UCR y el PRO – MID también fue por la declaración de emergencia, pero con un proyecto propio que estableciera exactamente qué obras se iban a intentar reactivar. De ese modo, votó en contra de la iniciativa peronista. “Estamos de acuerdo con declarar la emergencia por seis meses. Pero así como está declarado el proyecto, es un cheque en blanco”, dijeron.
En tanto, Comunidad Organizada votó por no declarar la emergencia y llamó al Ejecutivo provincial a que vaya a negociar directamente con Nación.
Uno de los objetivos de esta ley enviada a la Legislatura por Sergio Ziliotto era retomar la construcción de tres barrios Procrear, de 630 viviendas, en Toay, Santa Rosa y General Pico, entre otras obras abandonadas. Hay urgencia: son unos 700 los empleados sin trabajo.