El gobernador abrió su despacho para iniciar un diálogo con los bloques de la UCR y el PRO. Intenta destrabar el tratamiento del proyecto que presentó a principio de marzo. Los opositores ahora aguardan “una señal” para sentarse en las bancas.
El gobernador Sergio Ziliotto recibió este martes, a media mañana, a los presidentes de los bloques de diputados provinciales de la UCR y el PRO, Hipólito Altolaguirre y María Laura Trapaglia. La convocatoria del gobernador surgió a partir del pedido de los opositores, como condición para destrabar el tratamiento de la ley de aporte solidario, que vienen bloqueando desde hace meses con la utilización de la herramienta de no dar quórum.
El gobernador se reunió con los representantes de los dos principales bloques opositores durante dos horas. “Se habló de agenda legislativa y aporte solidario para tratar de destrabar. Ambas partes tenemos que ceder”, contó uno de los participantes al finalizar la reunión.
También se sentaron en la mesa la presidenta de la Legislatura, Alicia Mayoral, y el jeefe del bloque del FreJuPa, Espartaco Marín. Por su parte, Comunidad Organizada, que tiene dos diputados, no participó del encuentro. La oposición no da quórum para tratar el proyecto oficial y presentó una alternativa que deja fuera del tributo a bancos y propietarios de autos de lujo y de más de cinco inmuebles. Como la negociación política está empantanada, los mismos opositores sugirieron la necesidad de una conversación con Ziliotto.
“Siempre estamos abiertos al diálogo. Cuando ellos quieran, a nivel institucional entre poderes el diálogo está garantizado así que estamos dispuestos”, había señalado Ziliotto cuando fue consultado, el lunes, sobre la posibilidad de una reunión con los diputados que rechazan el proyecto.
No pasaron 24 horas para que el encuentro se concretara. Así lo confirmaron a El Diario trabajadores de Casa de Gobierno que observaron ingresar al despacho a ambos dirigentes opositores. La reunión no se anunció oficialmente y los mismos opositores la mantuvieron en sigilo. Incluso no hablaron después del mediodía, cuando finalizó.
Según trascendió, ambas partes evaluaron como “buena” la conversación. Los opositores hicieron el planteo formal del proyecto alternativo que impulsan y esperan que haya “una señal”, una concesión del Ejecutivo.
Ziliotto mostró algunos números de las finanzas provinciales que los legisladores no conocían. Y también espera una distensión y que finalmente se sienten en las bancas a discutir el proyecto. Este jueves no hay sesión, pero eso podría ocurrir la semana próxima.
En la charla, Ziliotto hizo hincapié que La Pampa perdió más de lo que gana con la sanción de la Ley Bases. Lo que ingresa porque los trabajadores empiezan a abonar Ganancias, se pierde por la baja en Bienes Personales. Tal cual como había adelantado El Diario, según los números de la Oficina de Presupuesto del Congreso, a la provincia ingresarían a partir del mes de agosto unos 8.900 millones, pero perderá 28.000 millones por Bienes Personales. El año que viene el impacto será menor, por la obvia diferencia que este año el primer semestre de Ganancias ya está liquidado.
El año que viene, tomando los doce meses como referencia, La Pampa recibirá 26.000 millones por Ganancias y perderá 32.000 millones por Bienes personales. “Acá hay que tener en cuenta también lo que deja de circular en la economía por la pérdida de poder adquisitivo del trabajador que tiene que pagar Ganancias”, dijo a El Diario una fuente del Ministerio de Hacienda. Si se toma en cuenta todo el período constitucional, hasta el año 2027, la provincia perderá la friolera de 60.216 millones: $ 23.793 millones en 2024, $ 11.143 millones en 2025, $ 14.983 en 2026 y $ 10.297 en 2027.
En el caso de los municipios y las comisiones de fomento, para hacer el cálculo se aplicaron “las normas vigentes de conformación y distribución de la masa coparticipable provincial”. De esta manera, se estimó una pérdida total de $ 8.402 millones en el actual período constitucional. Si se desglosa por año, se observa que en 2024 resignarían $ 3.319 millones, en 2025 unos $ 1.554 millones, en 2026 unos $ 2.090 millones y en 2027 unos $ 1.436 millones. En 2028, la caída sería de $ 2.708 millones. Después, desde 2028 en adelante, la Pampa dejará de percibir unos 20.000 millones, pero por cada año: una cifra que preocupa a las autoridades.
En cuanto al aporte solidario, el lunes Ziliotto había insistido en que el proyecto que envió a la Legislatura provincial ya fue modificada “como pasa cuando hay una discusión” e insistió en poner en discusión las nuevas modificaciones que los bloques de la UCR, PRO-MID y Comunidad Organizada quieren agregar. “Pampetrol destina el 7% por ley a la tarjeta alimentaria, las petroleras aportan entre un 20 y 25 por ciento de regalías además de pagar impuestos. Hay hasta doctrinas judiciales sobre excesivas cargas de impuestos”, advirtió.
“Hay 15 diputados que quieren aprobarlo, 15 que no y hay una vicegobernadora que también tiene voto. La oposición no tiene capacidad para decir qué es constitucional y que no, hay otro poder que lo hace. Ni yo ni ellos tenemos facultades para definir qué es inconstitucional y que no. Hay que ir a la justicia y en el marco de las instituciones de la democracia se definirá”, agregó.
“Si tuviéramos otra alternativa, la hubiéramos buscado. Nuestra postura es en base a quién tiene espalda para hacer el mayor esfuerzo para garantizar los alimentos a quienes menos tienen. Se hicieron modificaciones y las aceptaron, pero ahora no sabemos qué quieren. Todos los días agregan algo. Ahora parece que quieren gravar la producción a través de los frigoríficos. Todos los días vemos una posición distinta, no vemos una coherencia”, resumió Ziliotto.