El gobernador Sergio Ziliotto prefirió no contestar las explosivas declaraciones de Carlos Verna y dijo que se viene un periodo de “mayor horizontalidad” en el peronismo pampeano.
Ziliotto dialogó con la prensa antes de ingresar al encuentro del Consejo Provincial del PJ. “Yo quiero agradecer a todos los intendentes, a todos los dirigentes del peronismo por haber logrado que la provincia de La Pampa nuevamente sea gobernada a partir de diciembre por un gobernador peronista en una gran elección a pesar de casi una tormenta perfecta”, dijo.
-¿Qué opinión tiene de lo que dijo el exgobernador Carlos Verna de que se ganó la gobernación pero se perdió la provincia?
–No comento. Respeto, pero no comento la posición de otros dirigentes. Sinceramente respeto absolutamente todo. Mi rol hoy acá es repetir el esquema de unidad, de estar todos juntos, porque hemos triunfado una gran elección el 14 de mayo. Pero también lo dije el mismo día que ganamos acá: creo que el gran desafío que tenemos todos los peronistas de la provincia de La Pampa es contribuir desde el peronismo de La Pampa que el 10 de diciembre siga habiendo un gobierno peronista a nivel nacional. Lo necesitamos porque para desarrollar una provincia como la venimos desarrollando desde el justicialismo desde hace mucho tiempo. Necesitamos un gobierno que mire el país en forma federal, que mire los argentinos de la misma manera y creo que ese es el rol que tengo hoy como gobernador, como presidente del partido y teniendo muy bien claro que el principal rol que tengo hoy es seguir gobernando la provincia de La Pampa y dando respuestas día tras día.
-¿Hablaron hoy con los intendentes de la estrategia para la elección nacional?
-Sí, hemos hablado, hemos escuchado y bueno, hoy también seguramente hablaremos con los dirigentes del peronismo de toda la geografía provincia. Creo que tenemos que empezar a transitar un camino de un nuevo peronismo. Hoy creo que hay una generación de dirigentes que tiene que empezar a pensar en hacerse cargo del peronismo, de seguir gobernando la provincia de La Pampa y que, así como cada uno hemos contribuido de que haya 44 años de peronismo, haya muchos más años de peronismo en la provincia de La Pampa. Creo que es el rol de los que vienen y creo que, en ese sentido, quienes hoy por hoy tenemos otras responsabilidades, tenemos que hacer lo posible para que todos los dirigentes, hombres y mujeres, tengan las mismas herramientas para crecer políticamente. Y bueno, no hay nada mejor que un proceso eleccionario donde la gente vota, donde meritúa, donde castiga, donde premia, para que cada uno de los dirigentes empiece a armar su patrimonio político.
-¿Se va a tratar, entre todas las líneas, de elegir los candidatos a diputados? ¿Cómo van a manejar eso?
-Como siempre, lo charlaremos. Pero creo que hoy hay un escenario que hay una demanda, una demanda de la sociedad, no solo de los dirigentes del peronismo, de mayor participación, de mayor consenso, de mayor debate de ideas, y creo que en el peronismo estamos en condiciones de estar a la altura de las oportunidades.
-¿Se va a dar libertad de acción?
-Siempre hubo libertad de acción, nunca se cercenó la oportunidad de nadie se presentar en la elección. Ahora hay alguna lista que ya… Una lista mayoritaria, una lista de la mayoría. Lo decidirán los compañeros. Creo que comienza una etapa de mayor horizontalidad en el PJ de la provincia de La Pampa. Muchas veces se ha planteado que el peronismo necesitaba un adelanto doctrinario, una actualización doctrinaria, y bueno, creo que hoy, leyendo cuáles son las necesidades de la gente, la evolución del mundo y la evolución de los distintos partidos políticos, hoy aggiornarse a la demanda de la sociedad es darle mayor horizontalidad a nuestros dirigentes.