La Municipalidad de Santa Rosa presentó este martes los nuevos colectivos que van a mejorar la frecuencia y la calidad del transporte público de la ciudad. La inversión fue resuelta en conjunto con el gobierno de la Provincia. El intendente di Nápoli resaltó la decisión política de fortalecer el servicio municipal en tiempos en que desde gobierno nacional se eliminaron los subsidios.
“Hoy es un día pleno de felicidad y a estas cosas no hay que naturalizarlas. Tenemos que ponerlas en valor. Más allá de la adquisición de los colectivos, que están hermosos y son funcionales lo que quiero destacar es que se trata de una política pública que va a contramano de los que quieren desguazar y debilitar al Estado”, expresó di Nápoli. Por su parte, el gobernador Sergio Ziliotto defendió el rol del Estado e instó a luchar para seguir en este camino.

*Una decisión política transformadora*
“El EMTU es una política pública transformadora que garantiza un transporte eficiente y de calidad para nuestra ciudad”, destacó di Nápoli. Además, subrayó que el fortalecimiento de la empresa municipal es parte de una “estrategia integral” para mejorar la calidad de vida de los santarroseños.
El intendente recordó el estado crítico en el que se encontraba el transporte urbano en 2019, cuando era gestionado por una empresa privada con una flota deteriorada, un servicio deficiente y constantes exigencias de subsidios. “Ante este panorama, se tomó la decisión histórica de municipalizar el servicio, creando el EMTU”, describió el jefe comunal.
*Trabajo conjunto con Provincia y visión estratégica*
Di Nápoli destacó el rol del gobernador Sergio Ziliotto en este proceso. “Nos apoyó firmemente cuando decidimos municipalizar el servicio y hoy sigue acompañando con inversión y respaldo”, afirmó el intendente.
Desde su creación, el EMTU ha duplicado la cantidad de colectivos en circulación, mejorado frecuencias y garantizado el pago en tiempo y forma a los trabajadores. “La incorporación de estas ocho nuevas unidades accesibles y modernas, permitirá superar los 30 colectivos en la calle, mejorando aún más el servicio”, aseguró di Nápoli.
“Esta política pública que pone al trabajo conjunto del municipio y el gobierno provincial, en una visión muy clara de lo que hay que hacer, de lo que tiene que ser el Estado, en beneficio de la ciudadanía”, subrayó el intendente.
*Un modelo de transporte público para el país*
“El EMTU es un ejemplo para la Argentina de hoy”, expresó di Nápoli y enfatizó: “Mientras en muchas ciudades el transporte público desaparece por el desguace del Estado Nacional, en Santa Rosa seguimos apostando al transporte como una política de Estado”.
En este sentido, el intendente reafirmó su compromiso con los vecinos y trabajadores: “Vamos a contramano de quienes quieren desmantelar el Estado. Apostamos al trabajo, a la educación y a una ciudad con un transporte público de calidad para todos”.
Con esta incorporación, Santa Rosa sigue fortaleciendo su sistema de transporte urbano, garantizando un servicio seguro, accesible y sustentable para cada vecino y vecina de la ciudad.
*Nuevo diseño*
Las nuevas unidades, junto con las que han sido carrozadas nuevamente, presentan un cambio estético significativo. Con una base azul y detalles de diseño que aportan color al paisaje urbano, los colectivos del EMTU se alinean con una tendencia global en el diseño del transporte público, donde la integración visual con la ciudad es un elemento clave.
*Generación de empleo*
A la par de la incorporación de nuevas unidades, el EMTU realizó una convocatoria laboral e incorporó dieciséis nuevos conductores y conductoras, fortaleciendo así el servicio de transporte público en Santa Rosa con una mirada puesta en la generación de empleo.
Desde el Municipio se destacó que la convocatoria estuvo dirigida a personas comprometidas con la comunidad y el trabajo en equipo. “Esto es más que un empleo, es una oportunidad para crecer y ser parte del cambio en el transporte urbano de la ciudad”, afirmaron.
*Más frecuencias, nuevos recorridos y transporte escolar*
Por decisión conjunta entre el gobernador Sergio Ziliotto y el intendente Luciano di Nápoli, el Municipio, a través del EMTU, asumirá la responsabilidad del transporte escolar para todos los niveles educativos en la ciudad. Además, se implementarán nuevas frecuencias y recorridos con el objetivo de mejorar la prestación del servicio y garantizar mayor conectividad para los vecinos y vecinas de Santa Rosa.