El subsecretario de Industria del Ministerio de la Producción, Silvano Tonellotto, vistió la Zona Franca General Pico en compañía del presidente del Comité de Vigilancia, Germán Luqui y el director de Comercio, Nicoló Cavallaro.
El funcionario provincial recorrió emprendimientos instalados en el corazón de la zona de comercio interior y exterior pampeana, como parte de la estrategia de “presencialidad permanente” con los emprendimientos productivos provinciales.
Si bien la coyuntura permite y obliga el seguimiento virtual de cada acción de Gobierno, desde el Ministerio de la Producción se trata de darle continuidad a la línea de los contactos personalizados para acompañar el comportamiento de los distintos emprendimientos productivos instalados en la Provincia. Y en ese contexto, es habitual que funcionarios de las distintas áreas recorran para observar in situ la realidad que rodea a las empresarias y los empresarios pampeanos y, en especial, a aquellos que de una u otra manera aplicaron las diferentes políticas de Estado emanadas de la gestión del gobernador Sergio Ziliotto, en este caso a través del Ministerio de la Producción que titulariza Ricardo Moralejo.
La Zona Franca de General Pico es una de las estaciones que forman parte del itinerario de los funcionarios. Con 20 años de permanencia operativa y un constante crecimiento, la ZFGP ganó decididamente un lugar de importancia en el territorio nacional y aspira a constituirse en un eje motorizador de múltiples acciones de índole productivo. Como muestra cabal del sello que tiene en el universo empresarial nacional, surge la reciente designación de la directora de Relaciones Internacionales, la piquense Alejandra Alonso, como titular del Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas.
Objetivos
En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias el funcionario dio cuenta que su llegada a General Pico “forma parte de las recorridas habituales que hacemos a los sectores productivos en las distintas localidades, y es una de las prioridades que marca nuestro ministro Ricardo Moralejo, la de mantener un diálogo permanente con todos los actores de la cadena productiva y acercar las distintas herramientas disponibles con las que cuentan desde nuestro Ministerio. También nos permite tener un reporte directo del sector sobre todo en este contexto, y la Zona Franca además es un lugar que resulta siempre interesante recorrer: muestra la diversificación productiva, cómo trabajan las industrias sumado a que es un sector que se caracteriza por su innovación tecnológica de punta dentro de los procesos productivos”.
Para Tonellotto resultó interesante observar la competitividad que van desarrollando dentro de la ZFGP. Los visitantes hicieron foco en cuatro industrias referenciales, observando el manejo competitivo puertas adentro en referencia a nuevas tecnologías, mejoras de proceso, y la aplicación de distintos programas comerciales y de financiación que se brindan desde el ministerio.
Recorridas
En otro paso por el lugar los funcionarios recalaron en Duke, DTA, Aisplac y ACA, ésta última fabricante de silos bolsa. “Con ellos analizamos los procesos productivos y de comercialización, siempre les damos parámetros acerca de las herramientas disponibles entre ellas las de índole financiera, sea para capital de trabajo como las necesarias para apuntalar los procesos de inversión.
Tenemos empresas de Zona Franca que operan con el programa comercial Compre Pampeano, y que a su vez participan de un programa específico para mejorar los procesos de exportación y, en ese camino, pudimos ver cómo van aplicando mejoras que posibiliten ser más competitivas en el mercado externo”, dijo.
Y en ese contexto, agregó, “se trabaja en las posibles dificultades que pudieran tener como por ejemplo en la logística para poder salir con la comercialización a los distintos puntos de venta, sean nacionales o internacionales, como así también en cuanto a la provisión de insumos”, explicó.
Cambios necesarios
La totalidad de las empresas radicadas en la ZF debieron ajustarse a los sistemas de protocolos a esta nueva realidad. “Todas hicieron aplicación de los protocolos, eso pasó en todas las industrias de La Pampa, la política sanitaria que se implementó en la Provincia posibilitó en gran medida estar operativas”, dijo al respecto. Además, el contacto con los empresarios permitió visualizar el nivel de ventas alcanzado en estos meses bajo la pandemia global.
“Dependiendo de los tipos de mercados se fueron reconvirtiendo, ser competitivos también implica readecuar productos o bien incorporar nuevos productos, como es el caso de DUKE, reconocida por ser líder en el mercado textil con la fabricación de camperas que pudo transformar su proceso productivo atento a una demanda de la pandemia e incorporando tecnología sumó la fabricación de barbijos”.
Hay otras empresas que también se reconfiguraron y potenciaron, como es el caso de las desarrolladoras de software. “Vemos una consolidación en ese tipo de actividad y que se presentan en proceso fuerte de expansión. El resto las vemos normales dentro de la coyuntura, la mayoría ha podido readecuarse”, agregó.
Por último, no dudó en señalar que la recorrida reciente permitió corroborar, una vez más, lo manifestado por el ministro Ricardo Moralejo respecto a que la ZF tiene todo el potencial para transformase en una Plataforma industrial, comercial y de servicios del centro del país, y eso se ve en el crecimiento de los últimos años que es firme y contundente”, concluyó.