La inflación mayorista se aceleró al 3,1% en julio, respecto de junio, y acumuló un alza de 55,2% en los últimos siete meses, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La variación, que se da a contramano de la merma que arrojó el IPC durante el mismo período, se explica principalmente por las subas que registraron los productos agropecuarios y es consecuencia del incremento del 3,3% en los productos nacionales y del 1,0% en los productos importados.
El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) había aumentado 2,6% en junio, lo que refleja que no se sostuvo el proceso de desaceleración que tanto celebra el oficialismo.
Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 2,6% en julio. En este caso, la variación se explica por la suba del 2,7% en los productos nacionales y del 1,0% en los productos importados.
Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 2,6% en el mismo período, como consecuencia de la suba del 3,8% en los productos primarios y del 2,1% en los productos manufacturados y energía eléctrica.