La Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA), la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) y la Asociación Estaciones de Servicio (AES), acordaron con el sindicato de empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), un aumento para el personal correspondiente a los meses de septiembre y octubre.
Se trata de un 5 % para el primer tramo y un 3 % para el restante, ambos de carácter remunerativo. La mejora abarca a los Convenios Colectivos de Trabajo 371/03; 521/07 y 319/99 respectivamente.
La negociación paritaria incluyó además un artículo relacionado específicamente a las bocas de carga que expenden Gas Natural Comprimido: “Atento la situación que se plantea en diversas Estaciones de Servicio que comercializan GNC, las cuales no están pudiendo comercializar el producto en función de las restricciones de suministro del fluido que afectan las industrias en general, y a las estaciones en particular, el cual es de público conocimiento, la representación empresaria manifiesta que solicitará los sindicatos de ámbito provincial, que contemplen la grave situación planteada en esas Estaciones de Servicio durante los meses de septiembre y octubre de 2024, solicitando mecanismos alternativos para facilitar el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el presente acuerdo”.
Vale remarcar que anteriormente las partes habían pactado para los meses de julio y agosto un incremento del 10 % en dos partes: la primera de un 7 % y la segunda de un 3 %, en tanto que en mayo la actualización había sido del 12 %.
Finalmente, el gremio y los empresarios se comprometieron a revisar el acuerdo a partir del 19 de noviembre de 2024, considerando la evolución de los índices de costo de vida publicados por el INDEC y el nivel de actividad del sector, a fin de acordar los salarios básicos del mes de septiembre de 2024.