Aeropuertos del país: conflicto salarial en la ANAC podría provocar demoras en vuelos

El gremio que nuclea al personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) declaró el estado de asamblea permanente en todos los aeropuertos del país, una medida que podría derivar en demoras sorpresivas en las operaciones aéreas. El reclamo se origina en el atraso en el pago de los salarios de enero y en…

,

El gremio que nuclea al personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) declaró el estado de asamblea permanente en todos los aeropuertos del país, una medida que podría derivar en demoras sorpresivas en las operaciones aéreas. El reclamo se origina en el atraso en el pago de los salarios de enero y en el incumplimiento de un acuerdo salarial recientemente firmado.

Desde ATE ANAC denunciaron que, horas antes de la fecha habitual de cobro, se dieron de baja los recibos de sueldo para realizar una nueva liquidación que dejó sin efecto un aumento ya acordado. “La seguridad aérea no es negociable. El abandono y la desidia promueven tragedias. Exigimos el pago del salario con los acuerdos pactados”, expresaron desde el sindicato.

Según detallaron, la demora en la acreditación de los haberes se produjo a partir de la decisión de las autoridades nacionales de retrotraer un incremento en el adicional por racionamiento, un concepto salarial vinculado a la cantidad de horas trabajadas. Esa marcha atrás obligó a reliquidar los sueldos y generó el conflicto.

El gremio consideró que la decisión constituye un retroceso en derechos ya conquistados y advirtió que afecta de manera directa el ingreso de las y los trabajadores, generando incertidumbre y tensiones innecesarias. Por ese motivo, la coordinación nacional de ATE ANAC anunció medidas de fuerza que comenzaron este domingo y que podrían impactar en el normal funcionamiento de los aeropuertos de todo el país.

La Pampa: alerta en Santa Rosa y General Pico

En los aeropuertos de Santa Rosa y General Pico, donde la ANAC cuenta con alrededor de veinte trabajadores, la situación se mantiene en estado de alerta. Juan Lucero, coordinador regional sur de ATE ANAC, explicó que el racionamiento es un adicional que varía según la carga horaria: una suma para jornadas de ocho horas, dos para quienes superan ese tiempo hasta 16 horas, y tres para quienes trabajan más de 16.

“Este lunes vamos a presentar un reclamo en el Ministerio de Trabajo para avanzar hacia un paro nacional que afectaría todas las operaciones aeroportuarias”, señaló Lucero. Si bien durante el fin de semana no se registraron demoras en La Pampa, el escenario podría cambiar en los próximos días si no hay una respuesta favorable.

En la provincia, el organismo cuenta con 15 trabajadores de planta permanente y el resto bajo modalidad contractual. El personal abarca funciones clave como jefatura de aeropuerto, control de incendios, control terrestre, control aviario, sanidad aeronáutica, inspecciones y tareas administrativas.

Lucero remarcó que se trata de personal altamente calificado y con años de experiencia, pero con salarios que quedaron fuertemente atrasados. “Tenemos un desfasaje del 63% respecto de los ingresos que teníamos antes de este gobierno. Hoy el salario promedio ronda los 1,2 millones de pesos, aunque hay trabajadores que cobran 800 mil y llegan al millón recién con el racionamiento”, advirtió.

Mientras el conflicto continúa, el gremio insiste en que se paguen los salarios con el aumento acordado y no descarta profundizar las medidas, en un contexto donde la tensión salarial vuelve a impactar sobre un servicio estratégico como el transporte aéreo.