El presidente Alberto Fernández anunció esta noche la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio y manifestó que concentraran esfuerzos en “barrios populares”.
El mandatario destacó la importancia de sostener las medidas de aislamiento para evitar el colapso del sistema de salud, ante el veloz aumento de contagios en los últimos días. “La cuarentena va a durar lo que tenga que durar, para preservar la vida de las y los argentinos”, enfatizó.
Fernández resaltó que los resultados de la cuarentena son “interesantes” y afirmó que “en 19 provincias no hubo ningún caso desde hace un mes, y en diez provincias hace una semana que no hay ninguno confirmado”. Sin embargo fue cauto y exhortó a la sociedad a mantener el aislamiento, principalmente en barrios populares y sectores de mayor concentración de población.
“En los barrios populares se van a aumentar los test, la provisión de comida y el cuidado a todos los que trabajan allí para ayudar a sus vecinos”, aseguró el presidente, en referencia al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), zona mayormente afectada por el virus.
“Los casos van a subir porque hemos detectado donde está el virus, tenemos en claro dónde está el virus, pero no sabemos a cuántos ha infectado. Esto no debe alarmarnos, es parte de los que esperábamos que ocurra”, señaló.
“Hemos logrado en un tiempo difícil en la Argentina unirnos en el trabajo y les pido que no aflojen, sepan los que están en las zonas más carenciadas que, como dije cuando asumí, los últimos serán los primeros. De ellos vamos a ocuparnos más que antes”, aseveró.
El líder del Frente de Todos quien estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kiciloff, y por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, criticó a las voces que piden salir de la cuarentena ante la angustia por la crisis económica. “Angustiante es que el estado te abandone y arreglate como puedas”, respondió el mandatario.
En este sentido, volvió a repetir que nadie quiere que la cuarentena sea eterna, sino que es la única manera de “cuidar la salud de las y los argentinos”. En relación a la pérdida de puestos laborales, destacó que “somos unos de los países que mayor preservó el empleo durante la pandemia”.
Además prometió mantener las medidas de asistencia económica. “No vamos a escatimar esfuerzo del Estado para seguir ayudando”, aseguró y explicó que “6 millones de personas ya cobraron las IFE” y que están trabajando “para que reciban un segundo monto”.