Alberto Fernández brindó ayer una extensa entrevista a Luis Majul para América TV en la que habló sobre la situación en la que recibió al país y aclaró aspectos precisos de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública.
El presidente negó de plano las acusaciones de haber “congelado las jubilaciones”. Explicó que no serán congeladas sino aumentadas cada 3 meses por decisión del Poder Ejecutivo durante 180 días para poder crear una nueva fórmula de aumentos. Además señaló que el mecanismo anterior era “inviable”.
Respecto a las retenciones al campo, indicó que fue para “actualizar la formula de Macri” y ratificó su voluntad de profundizar el dialogo con el sector agrario. “Yo aprendí de la 125” afirmó el dirigente y propuso “segmentar” para que no todos tengan el mismo peso a la hora de pagar las subas. Además, aseguró que “las retenciones son muy importantes para hacer frente a las obligaciones que tenemos en dólares”, principalmente para el pago de la deuda.
En el mismo sentido, justificó el impuesto del 30 % a las compras en el exterior mediante la afirmación que “el dólar es un bien escaso”, y reiteró que la Argentina “necesita que vuelvan a entrar dólares” para hacer frente a las obligaciones que asumió el Estado.
Por otra parte, se refirió a la situación en el que recibió al país. “El nivel de decadencia en el que estamos es enorme” indicó y advirtió estar “en un virtual default”. Realizó duras críticas a las políticas llevadas a cabo por Mauricio Macri, de quien remarcó que “eliminó al Estado” y se desentendió de cuestiones esenciales como la salud, el hambre y el pago de la deuda que su mismo gobierno contrajo.
“La Argentina tomó mucha deuda en poco tiempo”, manifestó Fernández y reafirmó que a causa de esa situación, ahora se hace “muy difícil” afrontar los vencimientos”. “Lo que heredamos es el caos”, espetó contundente el mandatario. Sin embargo, subrayó que “los mercados están reaccionando bien” al plan económico propuesto por la actual administración, y repitió que la deuda “no la van a pagar la deuda los sectores más desposeídos”.
Foto: Noticias Argentinas (Agencia).