El presidente electo viajó a Tucumán al acto de inicio del segundo mandato del gobernador Juan Manzur. Fue su primera visita después de ganar las elecciones generales el pasado domingo.
En su primer acto institucional, luego de ser elegido presidente, Alberto Fernández concurrió a la asunción de Juan Manzur como gobernador de Tucumán. La ceremonia se desarrolló en el teatro Mercedes Sosa, de la capital tucumana, y contó con la presencia de otros gobernadores, como Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gildo Insfrán (Formosa), y otras figuras de renombre. “Estoy convencido de que vamos aponernos de pie, porque somos un país que siempre lo ha hecho”, afirmó Fernández.
Sin embargo, también reconoció la complejidad de la situación: “La Argentina es un país con muchos problemas, los años que vienen no van a ser fáciles”, dijo. Además afirmó que el problema no es solo por la deuda externa, sino que “hay instituciones básicas que no están funcionando todo lo bien que se necesita”. A propósito, señaló la importancia de recuperar los organismos públicos: “Vamos a volver a poner en funcionamiento a la educación pública, que todos estos años fue muy descuidada” dijo y agregó: “Las sociedades que avanzan, son las sociedades que desarrollan el conocimiento”.
Ante un auditorio repleto, Fernández recalcó la importancia del federalismo y dijo que “empieza una Argentina gobernada por un presidente y 24 gobernadores”. Del mismo modo, exhortó a toda la sociedad a ser parte de la Argentina que se viene: “Vamos a arremangarnos todos para ayudar a que en la Argentina, nadie más pase hambre, lo vamos a hacer todos, y no va a ser el éxito de un gobierno, va a ser el éxito de toda la Argentina”.
“Si algo nos hizo distintos en América Latina es que siempre garantizamos el derecho a los que trabajan, el derecho a educarse y el derecho a la salud pública” recordó el mandatario con referencias históricas y menciones a Perón y a Alfonsín. Luego agregó: “Y de repente, no sé cómo pasó, pero hace cuatro años que vienen insistiendo en que para que la Argentina progrese hay que quitar esos derechos. No conozco ninguna sociedad que se haga fuerte perdiendo derechos”, manifestó ante los aplausos del público.
“Somos un país maravilloso, con una sociedad única que siempre que se cayó, supo levantarse y reconstruirse, esa es nuestra mayor fortaleza”, concluyó el mandatario electo.