El presidente Alberto Fernández encabezó ayer viernes en Casa Rosada el tercer encuentro del Consejo Federal Hidrovía (CFH), junto a los gobernadores y representantes de las provincias ribereñas de los ríos Paraná y Paraguay. En ese marco, se analizó la importancia geopolítica y estratégica de la Vía Navegable Troncal.
La misma constituye la principal vía fluvial para el comercio exterior de la Argentina, llevando aproximadamente el 80% de la exportación nacional, alrededor del 81% del volumen de las exportaciones agrícolas y el 96% del tráfico de contenedores.
Participaron de la audiencia los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Chaco, Jorge Capitanich; Formosa, Gildo Insfrán; y Santa Fe, Omar Perotti; los ministros del Interior, Eduardo “Wado “De Pedro, y de Transporte, Alexis Guerrera; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y de Interior, José Lepere.
A su vez, asistieron en representación de la provincia de Entre Ríos el fiscal de Estado, Julio César Rodríguez Signes, y de la provincia de Corrientes el director de Transporte Fluvial y Puertos, Adolfo Escobar Damus.
La hidrovía constituye el principal medio fluvial para el comercio exterior de la Argentina, al trasladarse por su cauce aproximadamente el 80 por ciento de las exportaciones nacionales. El 24 de junio pasado, en Resistencia, Chaco, en la anterior reunión del CFH, los gobernadores habían acordado elevar a Nación un pedido unificado para la inclusión de las provincias del NEA y del Canal Magdalena a la vía navegable troncal.
Esto implica reformular el Decreto que le da la concesión transitoria a la Administración General de Puertos (AGP) para poder ejecutar obras nuevas, ya que sólo habilita a realizar tareas de mantenimiento. Esas obras van desde los accesos portuarios a la ampliación de los límites de la vía navegable troncal para llegar a Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones e incluir al canal Magdalena en aguas del Río de La Plata.
El pedido elevado a Presidencia busca promover así un plan de obras de balizamiento, señalización y dragado de la vía navegable principal, conjuntamente con las vías navegables secundarias y sus respectivos accesos.”Pretendemos fortalecer los puertos fluviales de nuestras provincias para ayudar al desenvolvimiento de nuestras economías regionales con el objeto de tener una logística integrada de base competitiva”, sostuvo Capitanich en aquella oportunidad.
El 1 de agosto último, el Ministerio de Transporte prorrogó el contrato de concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná con la Administración General de Puertos (AGP) hasta la toma de servicio de quien resulte adjudicatario de su licitación.
La prórroga fue dispuesta a través de la resolución 515/2022 publicada ese día en el Boletín Oficial, y de esta forma, la AGP continuará con la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado, y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.