El presidente Alberto Fernández se refirió este sábado a la autorización que le dio a las Fuerzas Armadas para que actúen sobre los incendios en las islas del Delta y fijó: “No vamos a permanecer pasivos”.
A través de un hilo en su cuenta de Twitter, el máximo mandatario dio detalles sobre la operación que hasta el momento desplegaron los integrantes de la fuerza sobre la zona que aún tiene focos activos.
“No podemos tolerar que continúe habiendo incendios en el Delta que afectan al ambiente y a la salud de millones de argentinos y argentinas. No vamos a permanecer pasivos ante acciones descalificables que generan desastres ecológicos”, sentenció.
Ante esa situación, el jefe de Estado remarcó que dispuso “la actuación inmediata de las Fuerzas Armadas para frenar los incendios”.
“Activamos el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires”, precisó.
Sobre los lugares donde se registra el fuego comenzó a trabajar en las últimas horas “la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias y un equipo de asesores militares”, quienes están “evaluando la situación y organizando las tareas de apoyo”.
En ese sentido, puntualizó sobre el operativo: “Se desplegaron tres helicópteros Buey II, 1600 brigadistas, unidades de apoyo naval fluvial de la Armada, Batallón de Ingenieros Anfibio 121, Batallón de Ingenieros 1, Batallón de Ingenieros 2 de Concepción del Uruguay, Compañía de Ingenieros y Agrupación de Ingenieros 601”.
“El Ministerio de Ambiente ya ha realizado las denuncias correspondientes y está colaborando con la Justicia para determinar responsabilidades. El Estado debe estar presente para proteger a los argentinos y argentinas”, concluyó Fernández.