El Presidente explicó por qué decidió no ir en busca de la reelección. Destacó que pese a la pandemia, la guerra y la sequía, la economía “siguió creciendo”.
El presidente Alberto Fernández insistió en la necesidad de dirimir las candidaturas del Frente de Todos a través de un llamado a unas elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), y se diferenció así del planteo que hizo el ministro de Economía, Sergio Massa, quien reclamó un candidato de unidad del espacio.
“Las PASO son una ley, no las cree yo eh, son una ley hay que respetarlas”, afirmó el mandatario desde la quinta de Olivos en una entrevista que brindó a Radio 10, y agregó: “Es una extraordinaria ley para darle vida a los partidos políticos”.
Para el Presidente, la creación de las PASO en 2009, impulsadas por la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, permitieron que las fuerzas políticas tengan democracia propia dado que, a su entender, eran “dos o tres” dirigentes políticos quienes definían la interna. “Hasta la creación de las PASO, el que tenía el aparato resolvía el problema. Fue una gran idea que tuvo Cristina. Soy el primero defensor de esa ley, y sigo creyendo que es el mecanismo”, indicó.
El titular del Palacio de Hacienda y fundador del Frente Renovador, Sergio Massa, sostuvo en los últimos días que el Frente de Todos no debía someterse a una PASO, y dejó abierta la posibilidad a acordar un candidato de unidad en el oficialismo. La fuerza que respalda a la exmandataria se mostró en sintonía, tal y como lo expresó el exsecretario general de La Cámpora, Andrés “El Cuervo” Larroque.
A pesar de la postura que adoptaron dos de las tres fuerzas que componen la coalición de Gobierno, el jefe de Estado insistió en la interna como medida democrática, y aunque admitió miradas contrapuestas con Massa, aseguró que no sintió sus dichos “como un apriete”.
“Lo que Sergio dijo el otro día lo ha dicho siempre. Tenemos una mirada conceptual distinta que respeto y no cambia nada mi afecto y respecto, no creo que lo que desestabilice a la gestión sea la democracia interna del espacio que gobierna“, precisó Fernández, y agregó: “Es como decir que la democracia se debilita como la democracia. Cómo se entiende. No lo sentí como un apriete, no lo comparto”.
En la misma línea, completó: “Creo que tenemos que tener un mecanismo de organización democrática del espacio y eso se consigue con que la gente vote. No es que nos sentemos tres o cuatro dirigentes”.
“No creo que la dirigencia de mi espacio ponga en riesgo la estabilidad y gobernabilidad por una PASO, sino estaría militando en un espacio de energúmenos”, subrayó Alberto Fernández al tiempo que puntualizó que “el problema” no está dentro del Frente de Todos.
El jefe de Estado insistió en que los cuadros políticos del Frente de Todos “hacen falta”, y subió a la contienda electoral a Cristina Kirchner; a Sergio Massa; al embajador en Brasil, Daniel Scioli; al jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien los últimos días dio señales de querer participar de las listas.
“Creo mucho en la unidad y en darnos una estrategia, y creo que es convocar a los nuestros para que elijan al mejor representante para que nos suceda. Puede ser Cristina, Sergio, Scioli, Rossi, Katopodis, que se yo”, enumeró, y reveló: “Todos temen quedar excluidos por decisiones dirigenciales, por eso, hoy en día, para mi, el mejor mecanismo para preservar la unidad se llama PASO”.
En otro pasaje de la entrevista, explicó su decisión de bajarse de la reelección al asegurar que está íntegramente dedicado a gobernar y a coordinar el armado electoral. “Tengo que preservar la unidad del espacio”, sostuvo casi como un mantra, y explicó además que necesita dejarle a su sucesor o sucesora “un país más ordenado”.
“Sé lo que es una campaña presidencial. Necesito dejarle al próximo Presidente o Presidenta un país más ordenado”, planteó, admitió: “Tenemos un problema muy serio con la inflación, muy difícil de manejar”, planteó.
A su parte reveló: “Anoche hablaba con (el ministro de Economía) Sergio (Massa) que tenemos que ponernos un objetivo definitivo para parar esto“.
Luego, contó: “Ayer un amigo me decía ‘vos te bajaste tempranamente, no te tendrías que haber bajado’. Yo tengo que gobernar. No se puede gobernar y ser candidato. Son cosas complicadas”.
“Sé lo que es una campaña presidencial y uno tiene que dedicarle mucho tiempo. Necesito dejarle al próximo Presidente o Presidenta un país más ordenado”, planteó, y concluyó: “Tenemos un problema muy serio con la inflación, muy difícil de manejar”.