Alberto Fernández: “No tengo ningún interés en que exista el albertismo”

En forma exclusiva, el presidente Alberto Fernández, recibió al propietario de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia,en la Residencia presidencial de Olivos, la entrevista fue emitida por Canal NeT TV. En un escenario signado por la crisis sanitaria y las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio para contener la expansión del COVID-19, el jefe de Estado habló […]

En forma exclusiva, el presidente Alberto Fernández, recibió al propietario de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia,en la Residencia presidencial de Olivos, la entrevista fue emitida por Canal NeT TV.

En un escenario signado por la crisis sanitaria y las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio para contener la expansión del COVID-19, el jefe de Estado habló sobre varios temas, entre ellos el rol social y político del peronismo, la Iglesia y su estilo de liderazgo.

En referencia al estilo y modo de conducción política, el primer mandatario afirmó: “Tenemos que construir una política de más racionalidad y menos emociones. Y construir liderazgos más racionales que caudillescos y personalistas. No tengo ningún interés en que exista el albertismo” sostuvo Fernández.

Del mismo modo, enmarcó al peronismo dentro de la “socialdemocracia” y sostuvo que: “A esta altura de los acontecimientos, el peronismo debería revisar su condición, por qué es un partido profundamente democrático”. Y, destacó la vocación “social” del partido con citas a Perón. En otros fragmentos reivindicó también a las figuras de Néstor Kirchner y Raúl Alfonsín.

Respecto a la recuperación de la economía, advirtió que el país va a necesitar “algo más parecido a un Plan Marshall que a un plan de contención de la inflación”. En este sentido enfatizó en la importancia del rol del Estado: “Vamos a necesitar una economía que se encienda, que vuelva a funcionar. Ahí, el rol del Estado será muy importante” aseveró Fernández. En la misma línea aseguró que se deberá discutir el futuro del capitalismo y que el capitalismo financiero y especulativo “llegó a su fin”.

En otra de las declaraciones principales, el presidente señaló: “Si algo nos puede dejar el coronavirus es la oportunidad de formular otra sociedad. Tenemos que construir un país más igualitario, con otra lógica. Un país distinto, con lógicas estructurales diferentes”.

Consultado por su relación el Papa, reconoció haber sido muy crítico con él cuando era Bergoglio, pero afirmó que Francisco representa a una Iglesia “mucho más abierta y comprometida” con los sectores que menos tienen. Valoró el “compromiso” que asumió el Papa respecto a la situación que atraviesa el mundo en la actualidad y confesó: “Cada noche antes de dormirme, toco el Cristo y le digo ¡Cuidá a Francisco!”.