Alberto Fernández juró este martes y asumió como nuevo presidente de la Nación, junto a su compañera de fórmula Cristina Kirchner. En su discurso en la Asamblea Legislativa, destacó el llamado a la “unidad” de todos los argentinos, la reactivación de la economía, la disminución de la pobreza, la integración regional, la reforma de la Justicia federal y la profundización de la democracia.
El actual presidente puso énfasis constante en la necesidad de trabajar sobre el compromiso democrático. “Las debilidades y las insuficiencias de las democracias solo se resuelven con más democracia. Por eso hoy quiero iniciar estas palabras reivindicando mi compromiso democrático” aseguró al comenzar el discurso. “Quiero invitarlos a vivir el sueño de esa sociedad democrática que todavía nos debemos”, señaló en otro tramo.
Hablo de establecer nuevas reglas basadas en la fraternidad y la solidaridad. “Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato ciudadano social”, dijo y agregó: “Los vengo a convocar sin distinciones, a poner a la Argentina de pie”. En este sentido, mencionó también de la necesidad de recuperar “equilibrios, sociales, económicos y productivos, que hoy no tenemos”.
En un tono permanentemente conciliador exhortó a los argentinos a “convivir en la diferencia” y a “superar el muro del rencor y del odio”. “Estos muros, y no nuestras ideas distintas, son los que nos dividen en este tiempo histórico”, aseveró. “Por eso quisiera que estas palabras no fueran un monólogo, sino la invitación a una reflexión profunda y sincera acerca de este momento trascendental”, remarcó.
Manifestó la necesidad de establecer prioridades y urgencias, lo que supone “comenzar por último para poder llegar a todos”. Hizo referencia a la problemática del hambre, como principal escollo a superar y volvió a señalar la importancia del Plan Integral Argentina Contra el Hambre. Al respecto fue muy crítico con la gestión anterior: “La economía y el tejido social hoy están en estado de extrema fragilidad”.
En ese marco, anunció que en breve lanzará un conjunto de medidas económicas y sociales de distinta naturaleza, que reviertan el atraso del país. Así, confirmó la convocatoria al diálogo en el marco del Consejo Económico y Social.
“Convocaremos a trabajadores, empresarios, representantes del campo y expresiones sociales para la puesta en marcha de un conjunto de Acuerdos Básicos de Solidaridad en la Emergencia, que constituyan el cimiento sólido a partir del cual se vuelvan a encender los motores de nuestra economía”, anticipó.
Aunque recalcó: “Quisiera que seamos recordados por haber sido capaces de superar la lógica perversa de una economía que gira alrededor de la desorganización productiva, la codicia, la especulación y la infertilidad para las mayorías”.
Finalmente, volvió a mencionar la necesidad de reafirmar el compromiso democrático. “Nos ha llegado la hora. Por eso estoy aquí. Cuando mi mandato concluya, la democracia argentina estará cumpliendo 40 años de vigencia ininterrumpida. Ese día quisiera poder demostrar que Raúl Alfonsín tenía razón. Espero que entre todos podamos demostrar que con la democracia se cura, se educa y se come” concluyó.