La fórmula presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, se impuso en primera vuelta al obtener el 48 % del total de los votos. El tándem de Juntos por el Cambio Mauricio Macri-Miguel Pichetto quedó en segundo lugar con el 40 % . La diferencia se acortó respecto a las PASO de agosto, pero no alcanzó para forzar un ballotage.
El binomio Macri-Pichetto recabó 10. 470. 607 votos contra los 8.121.689 que arrojó el resultado provisorio de las PASO en agosto. Mientras que el Frente de Todos obtuvo 250.000 votos más, lo cual le permitió alcanzar 12.473.709 votos y así alcanzar la victoria en primera vuelta. Alberto Fernández será el nuevo presidente desde el 10 de diciembre, la transición empezará hoy mismo, cuando Macri y Fernández se reúnan a desayunar en la Casa Rosada.
El triunfo arrasador del peronismo en provincia de Buenos Aires, donde la formula Fernández-Fernández le sacó 16 puntos a Macri-Pichetto, fue clave en el devenir de la elección. Ese abismo impidió que el crecimiento del oficialismo en Córdoba, Santa Fe, Capital Federal y otras provincias forzara el ballotage. Axel Kicillof será el próximo gobernador bonaerense, luego de ganarle a María Eugenia Vidal 52,18% a 38,49% y Horacio Rodríguez Larreta fue reelegido en primera vuelta en la Capital.
El discurso de los candidatos del Frente de Todos tras el triunfo
El flamante presidente electo Alberto Fernández, habló ayer por la noche desde el bunker del Frente de Todos en Chacarita. Convocó a “construir la Argentina solidaria e igualitaria que soñamos” y confirmó que se reunirá hoy con Mauricio Macri para dar comienzo a la transición. Además recordó al ex presidente Néstor Kirchner, en el noveno aniversario de su fallecimiento: “Gracias Néstor estés donde estés, vos sembraste esto que estamos viviendo” dijo.
“Vamos a ser la Argentina que nos merecemos, porque no es verdad que estamos condenados a esta Argentina” señaló Fernández y aseguró: “Vamos a entrar al mundo dignamente, vamos a volver a construir el país que soñaron nuestros mejores hombres y mujeres”. Afirmó que fue una “jornada histórica” para la democracia y agradeció a “todo el pueblo argentino”. Luego prometió: “Sepan los argentinos que cada palabra que dimos, cada compromiso que asumimos fue un contrato moral y ético sobre el país que debemos construir”, manifestó Fernández.
Mientras que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner aseguró estar muy contenta por el resultado y agradeció a los “miles de ciudadanos y ciudadanas anónimos que han resistido y no tienen ni focus group ni encuestas”. Además destacó la victoria de Axel Kicillof, de quién dijo sentir un “inmenso orgullo”. Luego hizo un homenaje especial a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Posteriormente dirigió un mensaje a Mauricio Macri: “Me voy a tomar un atrevimiento, le voy a pedir aquí frente a ustedes y a todos los argentinos al que todavía es presidente hasta el 10 de diciembre, por favor en mi carácter de expresidenta de dos mandatos constitucionales, que por favor hasta el 10 de diciembre tome las medidas que pueda tomar para aligerar las situaciones dramáticas que están viviendo las finanzas del país. Es su responsabilidad” señaló Cristina.
Por último pidió: “A todos los hombres y mujeres de distintas vertientes del campo nacional popular que nunca más rompan la unidad que se requiere para enfrentar estos proyectos neoliberales que tanto dolor han causado”.