El candidato a presidente por el Frente Todos, Alberto Fernández, brindó una nueva conferencia en Córdoba en la que dio definiciones concretas sobre el pago de la deuda y otras medidas económicas. En la disertación organizada por la Fundación Mediterránea, el ex jefe de Gabinete afirmó que “en las actuales condiciones la Argentina no puede pagar la deuda” y agregó que para poder hacerlo se necesita “crecer y exportar”.
“Es necesario un reperfilamiento y una nueva negociación con el fondo” advirtió Fernández, quién además remarcó la necesidad de “ganar tiempo” para no caer en saltos exponenciales que pongan en riesgo el crecimiento del país. “Vamos a poder discutir y resolver el problema de la deuda con los acreedores” aseveró el candidato y mencionó a Uruguay como un camino de ruta posible a seguir. La referencia responde a la ordenada y muy elogiada salida del país vecino de la deuda en 2003.
Por otra parte, Alberto Fernández hizo mención a la necesidad de “promover el consumo”, ante un escenario de crisis y deterioro del mercado interno producido por las políticas del gobierno actual. “Llevamos dos años de caía del consumo y la inflación se duplicó” dijo y agregó: “Lo único que se ha producido en Argentina en estos últimos años es pobreza, rompieron todos los manuales de la teoría monetarista”, afirmó Fernández ante una sala colmada.
En esa línea consignó: “Tenemos que poner en marcha la economía de otro modo” y volvió a mencionar la voluntad de promover el consumo interno para que “la economía vuelva a moverse”. También aseguró que el consumo interno y la exportación “no son conceptos antagónicos”. Finalmente sostuvo que: “Lo que viene no es el desafío de un Estado o de un presidente, es un desafío de todos, el secreto es hacer un acuerdo que vuelva a poner orden, para hacer previsible a la Argentina”, concluyó.