Alberto Fernández: “Vamos a permitir que la mitad de la población se movilice”

El presidente Alberto Fernández anunció desde la Residencia de Olivos, la extensión de la cuarentena “administrada y focalizada” hasta el 10 de mayo inclusive, para contener la pandemia del coronavirus. Tras recibir los informes médicos de los especialistas y de haber analizado la situación con fuerzas opositoras, gobernadores y funcionarios, el Jefe de estado brindó […]

El presidente Alberto Fernández anunció desde la Residencia de Olivos, la extensión de la cuarentena “administrada y focalizada” hasta el 10 de mayo inclusive, para contener la pandemia del coronavirus.

Tras recibir los informes médicos de los especialistas y de haber analizado la situación con fuerzas opositoras, gobernadores y funcionarios, el Jefe de estado brindó detalles sobre las medidas de la tercera fase del aislamiento preventivo.

Confirmó que a partir del lunes se podrán realizar salidas breves de hasta una hora, en un radio de 500 metros del domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.

“Sabemos que muchos argentinos y argentinas están necesitando volver a su vida cotidiana. Pero tenemos que dar ese paso siendo muy cuidadosos. Así como estamos trabajando en la cuarentena, estamos trabajando en el plano económico”, profundizó Fernández.

El nuevo esquema mantendrá restricciones estrictas en grandes ciudades del país. “Cuando estemos frente a un aglomerado urbano de más de 500.000 habitantes, siguen las restricciones y el aislamiento como hoy”, destacó. Al respecto, indicó que las menores a ese número podrán empezar a ser exceptuadas del cumplimiento de la cuarentena bajo la autorización de las autoridades provinciales.

“Para eso tienen que cumplir 5 requisitos: el primero es que el tiempo de duplicación de casos no sea menor a los 15 días; que el sistema de salud sea capaz de atender la demanda sanitaria que la población requiere; la evaluación positiva de la densidad poblacional y la vulnerabilidad del área; garantizar que ninguna apertura permita que más del 50% de la población pueda movilizarse; la zona no puede tener transmisión comunitaria”.

Luego de esto, el Jefe de Estado remarcó que las clases no comenzaran y que seguirá sin actividad la administración pública, la actividad recreativa y espectáculos. “No debemos aumentar el riesgo más de lo debido”, afirmó  y dijo que las personas que integran el grupo de riesgo (mayores de 60 años, personas con factores de riesgo, embarazadas) continuaran con licencia laboral y restricción estricta.

El Decreto de Necesidad de Urgencia con los detalles que avala la información brindada por Alberto Fernández, será publicado en el Boletín Oficial. Acompañaron al mandatario, el ministro de Salud, Ginés Gonzales García, el jefe de Gabinetes, Santiago Cafiero; e ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y la secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.