Alberto viajará a Brasil para reunirse con Lula

Tras una semana de fuertes tensiones cambiarias, el presidente Alberto Fernández viajará el próximo martes a Brasil para entrevistarse en Brasilia con Luiz Inácio Lula da Silva, informaron este viernes fuentes oficiales. La reunión se programó en la conversación telefónica que mantuvieron ambos mandatarios este jueves. Lula y Alberto Fernández abordarán la agenda bilateral entre […]

Tras una semana de fuertes tensiones cambiarias, el presidente Alberto Fernández viajará el próximo martes a Brasil para entrevistarse en Brasilia con Luiz Inácio Lula da Silva, informaron este viernes fuentes oficiales. La reunión se programó en la conversación telefónica que mantuvieron ambos mandatarios este jueves.

Lula y Alberto Fernández abordarán la agenda bilateral entre ambos países, como la evolución del comercio y los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación firmados en los últimos meses, donde los dos presidentes relanzaron la alianza estratégica entre ambas naciones, señalaron a Télam voceros del Gobierno.

En tanto, según fuentes del gobierno brasileño, la agenda de asuntos a tratar por los dos jefes de Estado incluirá también la búsqueda de mecanismos de financiamiento para las exportaciones brasileñas al mercado argentino, consignó el diario local O Globo.

La conversación entre Alberto Fernández y Lula

Conversaron el jueves durante unos 45 minutos en torno a una agenda que se centró en el análisis de la evolución del comercio bilateral y los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación. Además, dialogaron sobre el rol de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo regional al que ambos países anunciaron formalmente su retorno en las últimas semanas, y a la vez destacaron la importancia de profundizar “los vínculos de fraternidad y el comercio” regional.

Según una fuente de la Presidencia de Brasil consultada por Télam, Lula le hizo preguntas a Fernández sobre la situación política interna en la Argentina, en virtud de la situación económica actual y el horizonte de las elecciones generales marcadas para octubre.

El intercambio entre los mandatarios se da en un contexto en el que Lula defiende la adopción de monedas locales en el comercio bilateral y el estudio de una moneda común para comercio exterior sudamericana con el objetivo de reducir la dependencia del dólar.

Por otra parte, el Gobierno no confirmó aún si el mandatario estará en la cumbre de presidentes sudamericanos que organizará Lula el 30 de mayo venidero, también en Brasilia, y de la que participarán, entre otros, los jefes de Estado de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Colombia, Gustavo Petro.

Massa se reunió con empresarios para agilizar las operaciones comerciales con Brasil

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo una reunión de trabajo con empresarios para agilizar las importaciones y exportaciones a Brasil y trabajar en la consolidación de la relación comercial entre ambos países.

Durante el encuentro, que se realizó en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, el ministro estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; el director general de Aduana, Guillermo Michel; y el director del Indec, Marco Lavagna.

Participaron de la reunión los empresarios Sebastián Bonetto (Compañía Administrativa del Mercado Mayorista Eléctrico SA); Juan Lozano (CNH Argentina SA); Rodrigo Weisburd (Industrias John Deere Argentina SA); Sergio Fernández (Industrias John Deere Argentina SA); Ricardo Fernández Pancelli (BASF Argentina SA); ; Javier Madanes Quintanilla (Aluar Aluminio Argentino SA Industrial y SIDERCA SAIC); Alejandro Gentile (Grupo Techint); Martín Zuppi (FCA Argentina SA); Sergio Pérez Jimenez (Acindar SA); Alejandro Pastore (Ferrosider SA); Natalia Giraud (Unilever de Argentina SA) y Rodolfo Sánchez Moreno (Ball Envases de Aluminio SA).

También estuvieron presentes los representantes del sector automotriz Rodrigo Pérez Graziano (Peugeot Argentina SA); Luz Elena Jurado (Volvo); Carlos Galmarini (Ford Argentina SA); Ricardo Flammini (Nissan Argentina); Pablo Sibilia (Renault Argentina); Marcellus Puig (Presidente de VW); Martín Garat (SCANIA Argentina SA); Ignacio Traballoni (Mercedes Benz Camiones y Buses Argentina SA); Ezequiel Vallejos (Toyota Argentina SA); Ángela Stelzer (Volkswagen Argentina SA); Federico Ovejero (General Motors Argentina) y Santos Doncel (Presidente de IVECO Group).