Alexis Guerrera cree que la faltante de gasoil se solucionaría en dos semanas

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, sostuvo este sábado que los casos de faltante de gasoil “tienden paulatinamente a normalizarse”, al tiempo que indicó que desde un sector de los transportistas que realizan protestas hay planteos ajenos a la cuestión del combustible. En diálogo con radio Mitre, Guerrera dijo sobre el faltante de gas oil: “Entiendo, […]

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, sostuvo este sábado que los casos de faltante de gasoil “tienden paulatinamente a normalizarse”, al tiempo que indicó que desde un sector de los transportistas que realizan protestas hay planteos ajenos a la cuestión del combustible.

En diálogo con radio Mitre, Guerrera dijo sobre el faltante de gas oil: “Entiendo, por lo que me explican desde YPF y desde la Secretaría de Energía, que con la llegada de nuevos barcos, habiendo incrementado lo planificado a principios de años, que en los próximos quince, veinte días estaría solucionado el problema. Incluso estaría garantizado la provisión de gasoil para los laboreos necesarios para la agroindustria”.

El funcionario enmarcó la crisis en el actual contexto internacional. “Pensemos que en este momento la puja internacional para la obtención del gasoil es muy fuerte y por eso los precios se han disparado. Argentina no es el único país que está pujando en el mundo para la compra de gasoil”, señaló. “Los barcos están llegando no a lo mejor con el ritmo necesario para el consumo interno”.

Planteos ajenos

“La raíz del problema es el faltante de gasoil que tiende paulatinamente a normalizarse, aunque también comienzan a filtrarse algunas otras cuestiones, como la de los transportistas vinculados al puerto de Dock Sud, que no está vinculado al tema del gasoil”, afirmó Guerrera esta mañana en otra entrevista con radio La Red.

Transporte citó para el último miércoles a una reunión en la cartera a los transportistas “autoconvocados” que realizaron un corte en la autopista Buenos Aires – La Plata, aunque a último momento desistieron de participar al saber que ni Guerrera ni el ministro de Economía, Martín Guzmán, participarían de la misma, como ellos demandaban.

“Ellos presentan una serie de planteos que no tienen que ver con el faltante”, dijo Guerrera. Entre éstos, marcó el funcionario nacional, destacan el pedido de “no estar incluidos dentro de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), licencia que tienen que sacar los camioneros para poder transitar por el país”.

También hay reclamos en cuanto a “la tarifa de referencia, que ya tuvo dos instancias de acuerdo durante el año, durante febrero y abril, que recibió un 42,5% de aumento” y que el miércoles se realizará un tercer encuentro que ya estaba pactado.

Esta tarifa de referencia es establecida por las cámaras que nuclean a los dadores de carga, como las entidades agropecuarias por ejemplo, y las cámaras empresarias del transporte de carga y la misma es sólo de referencia, no obligatoria.

En este sentido, Transporte sólo acerca las partes, ya que la misma se desprende de negociaciones entre privados.

Según marcó Guerrera, “estos transportistas vinculados al puerto de Dock Sud plantean que no sea de referencia, sino que sea una imposición. Si sucede esto, y la incumplen los dadores de carga, el Estado debería salir a subsidiar el transporte de carga”.

Las protestas, que incluyeron cortes de rutas, se dieron en varios puntos del país, siendo las más importantes las que ocurrieron sobre la Autopista Buenos Aires-Rosario, aunque ayer por la tarde se levantó el bloqueo que se mantenía sobre esa vía de comunicación.