La actualización anual del valor de los alquileres está cada vez más cerca del 100%. Concretamente, el cálculo establecido para los contratos que se renuevan en mayo quedó en el 95,93% y marcó un nuevo récord.
Sin embargo, todo hace prever que el salto no será el último, debido al proceso inflacionario que vive la Argentina. De hecho, todo indica que en breve se superará la barrera de los tres dígitos.
Cabe recordar que el mecanismo de cómputo está establecido en la polémica Ley de Alquileres 27.551, que aún está esperando ser modificada en el Congreso de la Nación.
Dicho cálculo se fija en base a la inflación medida por el Indec y un coeficiente salarial.
El escenario del mercado inmobiliario se complejiza día a día, ya que la duración de los contratos (tres años) y el modo en el que se actualizan los montos (una vez al año) hace que muchos propietarios retiren sus propiedades y que haya menos oferta para los inquilinos que necesitan alquilar.
Aunque se han presentado proyectos en el Congreso para aplicar modificaciones que acerquen a las partes, el debate está paralizado, a pesar de que se trata de una problemática que afecta a miles de familias en todo el país.
En las últimas semanas se especuló con una posible intervención del Poder Ejecutivo, pero todo quedó en la nada.