Con el apoyo de intendentes y sindicatos, en un abierto desafío interno a Cristina Kirchner, dos días antes del encuentro del Partido Justicialista al que convocó la exmandataria, Axel Kicillof lanzó su espacio “Movimiento Derecho al Futuro”, una línea interna propia dentro del peronismo.
A través de un comunicado con su foto y el acompañamiento de 43 de jefes comunales del conurbano y dirigentes sindicales, el gobernador bonaerense envió un mensaje fuerte en la interna del peronismo que conduce la expresidenta, de cara a las elecciones de este año y también con la mira puesta en 2027.
Entre los firmantes están los intendentes de distritos clave del conurbano bonaerense, como Julio Alak (La Plata), Fernando Espinoza (La Matanza), Mario Ishii (José C. Paz), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada), junto a jefes comunales de otras localidades, como Juan José Mussi (Berazategui), Federico Achával (Pilar) y Andrés Watson (Florencio Varela). A ellos se suman legisladores nacionales y provinciales, entre ellos los diputados Hugo Yasky, Victoria Tolosa Paz, Santiago Cafiero y Daniel Gollán, además de referentes del justicialismo bonaerense y de diversos espacios políticos.
El respaldo a Kicillof también cuenta con el apoyo de importantes sindicatos y organizaciones gremiales, entre ellos la CGT, las dos CTA y la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, además de sindicatos clave en sectores estratégicos como la UOM, la UATRE y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). También adhieren federaciones de trabajadores de la alimentación, la carne, el papel y telecomunicaciones, consolidando un amplio respaldo del movimiento obrero.
Por último, la declaración es respaldada por agrupaciones políticas y sociales como La Patria es el Otro, Kolina, Descamisados, el Partido Piquetero y la Corriente Nacional Martín Fierro, entre otras. También figuran colectivos de migrantes, organizaciones barriales y referentes del campo popular que expresan su alineamiento con el gobernador bonaerense en un contexto de creciente tensión política.
Entre los 43 intendentes que firman el documento no están los que pertenecen a La Cámpora como Mayra Mendoza (Quilmes), Julián Álvarez (Lanús), Damián Selci (Hurlingham), o Juani Ustarroz (Mercedes).
El documentos titulado “Abrazar al pueblo y encender la esperanza” comienza señalando que “el peronismo enfrenta un desafío histórico: reconstruirse para liderar una alternativa al experimento de ajuste y crueldad que lleva adelante el Gobierno Nacional de Javier Milei”.
Por su parte, el kirchnerismo ya había anticipado su movimiento. Hace unos días, el peronismo alineado con Cristina Fernández de Kirchner pegó carteles que mostraba su rostro junto a la frase “Cristina es presente”, en lo que parecia una respuesta directa a la campaña del kicillofismo, que semanas atrás había promocionado los carteles bajo el lema “El futuro es con Axel”. No casualmente la palabra “futuro” ahora aparece en el nombre del nuesvo espacios.
En una conversación de PERFIL con una fuente de extrema cercanía al gobernador Axel Kicillof, señalaron que el “Movimiento Derecho al Futuro” no tiene como objetivo competir directamente con Cristina Fernández de Kirchner, ni es una organización similar a La Cámpora. “No es una orga”, sostuvo la fuente.
Según la fuente, “es un movimiento”, y aunque no se están pensando candidaturas para 2027 en este momento, se está trabajando en un armado de cara a ese año. “Primero el caballo, después el carro, y por último vemos a quien subimos al carro”, se expresó en referencia al modos operandi del nuevo movimiento.
Comunicado del lanzamiento del movimiento MDF de Kicillof
El peronismo enfrenta un desafío histórico: reconstruirse para liderar una alternativa al experimento de ajuste y crueldad que lleva adelante el Gobierno Nacional de Javier Milei.
Ante este modelo de especulación financiera, concentración de la riqueza y entrega a intereses extranjeros, la Argentina necesita volver a edificar una fuerza social y política que defienda y represente al trabajo, la producción agropecuaria e industrial, a comerciantes, profesionales, estudiantes, artistas, científicos, jubilados: que asegure el desarrollo económico con justicia social. En este contexto el peronismo tiene la obligación y el desafío de ser el motor de esta construcción, recuperando su esencia de movimiento popular, amplio, nacional y federal.
Es momento de escuchar, de comprender las razones de nuestra derrota a nivel nacional, de recuperar la agenda de las mayorías, defendiendo los derechos de todos. Es hora de empezar a reinventar nuestro proyecto histórico, de un pueblo con igualdad, de un pueblo que pueda aspirar a ser feliz. Es momento de actualizar nuestras ideas con una perspectiva de futuro, sin temor al debate interno.
En este contexto, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, bajo la conducción de Axel Kicillof, se ha convertido en el escudo y la red que luchan por proteger los derechos de los bonaerenses ante un Estado desertor. Mientras el gobierno nacional abandona sus responsabilidades, la Provincia busca aliviar el daño social que provoca la apuesta por el mercado desregulado como única respuesta. Es en el gobierno de la Provincia donde se visualiza una alternativa y donde se enciende una esperanza concreta, real, que demuestra con hechos que hay otra forma de gobernar: con compromiso, con transparencia y con políticas públicas en favor del pueblo.
Convocamos a la construcción de una gran fuerza social y política para el desarrollo y la justicia social, que represente a trabajadores, sectores productivos, la ciencia, la educación y la cultura. Que defienda los intereses nacionales, promueva el desarrollo y se abra a la participación de todos. Solo con un peronismo fuerte, amplio, unido y con sus raíces en el pueblo podremos forjar un país más justo, solidario y con oportunidades para todos.
El pueblo y la patria necesitan de un peronismo que abrace al pueblo y enfoque sus energías a reconstruir el sueño colectivo de una patria justa, libre y soberana.
Hacia allá nos dirigimos, derecho a un futuro mejor.