La Asociación Bancaria, liderada por el Secretario General Sergio Palazzo, cruzó al líder de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei por sus dichos sobre el dólar y el peso argentino. “En el día de ayer se expresó respecto al sistema financiero diciendo que no inviertan en plazos fijos porque es una moneda de excremento y que recomendaba irse al dólar, días antes en otra afirmación temeraria y dolorosa para el bolsillo de los argentinos. Dijo que mientras más alto el dólar, más fácil sería dolarizar la economía”, iniciaron.
En esa línea, el sindicato marcó que las afirmaciones “no son causales” y tienen como objetivo “generar zozobras en la sociedad y provocar deliberadamente una crisis financiera de proporciones” que afectará a los puestos de trabajo y al sistema financiero en general. A su vez sostienen que algunos candidatos presidenciales buscan generar “incertidumbre financiera y económica” por “meras especulaciones electorales”.
“El sistema financieron ha demostrado solidez en todo este tiempo y este tipo de declaraciones temerarias en vísperas de una elección, solo buscan con una egoísta fin político afectar el funcionamiento de dicho sistema para sacar un rédito electoral. Llamamos a la reflexión, a la cordura, a la sensatez y a la responsabilidad de todos y todas los/as candidatos/as que están haciendo este tipo de manifestación, que prive el sentido común y se piense por un momento las consecuencias”, señalan desde La Bancaria.
Sobre el cierre del comunicado, el sindicato manifestó que no existe país en el mundo que “pretenda tener soberanía económica e instrumentos económico-financieros propios que no cuente con un Banco Central” y que todos los Estados Nacionales “se reservan la capacidad instrumental de fijar políticas monetarias y financieras” propias. “Eliminar al Banco Central es atacar la Constitución Nacional, que en su Art. 75 insta al Congreso Nacional ‘a establecer y reglamentar un banco federal con la facultad de emitir moneda así como otros bancos nacionales'”, marcaron. Por último, rechazan cualquier intento de privatización de la Banca Pública.